- 35.800.000 euros, que en la práctica significa un incremento del 2,8% con respecto a 2020. A esta cantidad asciende la propuesta presupuestaria que ha presentado el equipo de Gobierno arrasatearra de cara a 2021. Jeltzales y socialistas destacan "dos líneas principales" del plan económico: "La protección ciudadana y la garantía del bienestar, y el desarrollo económico y de los cimientos y proyectos futuros de Arrasate".

Son unos presupuestos elaborados en un escenario marcado por el coronavirus, "absolutamente excepcionales por el contexto actual", indicó la alcaldesa, María Ubarretxena. La primera edil calificó la propuesta de "progresista y social" con un enfoque que, según afirmó, busca "no dejar atrás a nadie". Precisó, además, que aunque los ingresos propios del Consistorio van a caer en dos millones de euros, "la inversión pública debe ser tractora de Arrasate, facilitadora e impulsora para la recuperación del entorno social y económico".

En este sentido, el concejal de Hacienda, Ander Garay, avanzó que la merma de ingresos se prevé compensar con la solicitud de un préstamo de tres millones de euros. Una maniobra que, tal y como insistió, es posible "gracias a la gestión rigurosa y eficiente de los últimos cinco años, que ha dejado al Ayuntamiento con deuda cero y que ahora nos permite recurrir al endeudamiento sin que lo tengan que pagar los ciudadanos; sin subida de tasas e impuestos en 2021". "Tenemos la posibilidad de amortizar el préstamo sin ningún problema a corto plazo", añadió la regidora arrasatearra, que hizo un repaso por los diversos departamentos para subrayar que "salvo Urbanismo que baja un 9%, el resto suben sus dotaciones económicas".

Así, con base en la propuesta de PNV-PSE-EE, en el ámbito de los Servicios Sociales la ayuda a domicilio y el plan de emergencia contra la pobreza aumentan sus respectivas partidas un 40%, destinando 1.229.000 euros a ambos programas. En el servicio para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad se inyectan 322.950 euros, y 50.000 se reservan a las obras del centro de día para personas mayores con baja dependencia que albergará la residencia Iturbide.

Por su parte, en Cultura (sube un 22%) la mayor dotación presupuestaria se la llevan las obras de Kulturola y Juan Arzamendi Musika Etxea con 1.602.341 euros, mientras que en el comercio local se amplía la partida de subvenciones con 33.000 euros más, y con 12.000 más las acciones dirigidas a revitalizar el sector.

En el plano urbanístico, el Ecobulevar encabeza las actuaciones más destacadas con 1.250.000 euros. También se asignan 110.000 euros al inicio en 2021 de la construcción del ascensor (o ascensores) de las calles Galicia-Santa Teresa, y otros 15.000 euros para ejecutar el tramo de bidegorri en la calle Leintzibar de San Andrés, que conectará con el carril bici de la Avenida Araba y el paseo Arrasate.

Se establece, asimismo, una partida de 150.000 euros para sustituir las tuberías de fibrocemento de la red de agua potable del barrio de Garagar-tza, y otros 120.000 euros se contemplan para habilitar un parque de parkour en el frontón de Obenerreka. Se crea, por otro lado, una partida de 20.000 euros para realizar el proyecto de implantación de la fibra óptica terrestre en el Casco Histórico.

Por otra parte, el próximo año, "en torno al verano", se pondrá en marcha una tercera línea de autobús urbano con un menor recorrido y número de paradas que las actuales. 217.500 euros se destinan a esta nueva línea que conectará la zona centro con los parking disuasorios dentro de la implantación de la OTA. Para costear el servicio del urbano en su conjunto, que en 2021 abaratará sus tarifas, se otorgan 747.500 euros y 110.000 más se estiman para cubrir su déficit.

Por último, se quieren afrontar tres procesos participativos con la ciudadanía: el proyecto del nuevo polideportivo (20.000); la mejora de la accesibilidad en las calles José Luis Iñarra, Altamira y Altamirazpi (15.000), y el plan especial para San Isidro (las viviendas junto al río y contiguas).

El Gobierno municipal ha trasladado, tal y como indicó Ubarretxena, la propuesta a la oposición para iniciar ahora la fase "de negociación" con el fin de aprobar las cuentas públicas a principios de diciembre.