iencia, tecnología e innovación. Estos son los tres pilares sobre los que se asientan las jornadas ZTB de Bergara, que en su quinta edición ofrecerán más de una decena de actividades dirigidas a todos los públicos. El museo Laboratorium será el epicentro de este programa que ha sabido adaptarse al nuevo escenario marcado por el coronavirus. "En un principio la temática iba a girar en torno al Año Internacional de la Sanidad Vegetal, pero la pandemia nos ha llevado a dar otro enfoque. Ahora más que nunca la digitalización debe ser la compañera de viaje de la sociedad, y en ello hemos puesto el foco", destacó en la presentación la edil de Promoción Económica y Turismo, Ainhoa Lete.

ZTB jardunaldiak vuelven a ser fruto del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y diferentes agentes. Siete charlas que abordarán cuestiones tan diversas como los mitos de la alimentación, las hierbas medicinales, la autodefensa digital feminista o la figura del antropólogo Telesforo Aranzadi (Bergara, 1860-Barcelona, 1945) encabezan la programación, que incluye otras propuestas como un escape room repleto de retos tecnológicos dirigido al colectivo de entre 10 y 16 años (el 11 de noviembre), un curso que fusiona el arte y la ciencia (14 y 15 de noviembre), y un barnetegi tecnológico pensado para responsables de negocios que profundizará en la transformación digital (10 de noviembre). Además, desde el 29 de octubre hasta el 15 del próximo mes, la sala Aroztegi acogerá la exposición titulada Visualizando ciencia. Esta muestra, con la que se inaugurarán oficialmente las jornadas el próximo jueves (19.00), recoge los trabajos realizados por el alumnado de posgrado de Ilustración Científica de la UPV.

"A pesar de todos los obstáculos, hemos dado forma a un programa rico en contenido", sostuvo la técnica de Laboratorium museoa, Rosa Errazkin. La pandemia ha obligado a adecuarse a las limitaciones de aforo y, por tanto, será imprescindible formalizar la inscripción de forma anticipada, a través de laboratorium@bergara.eus o llamando al 943 769 003.

Junto con las sesiones presenciales, se da la opción de seguir online todas las conferencias, por medio de la web www.ztbergara.eus. Así, la próxima ponencia correrá a cargo del experto en nutrición y dietética Bittor Rodríguez, que hablará acerca de los mitos alimentarios (3 de noviembre en Laboratorium, a las 19.00 horas).

En las jornadas ZTB de este año, que han dado ya sus primeros coletazos, habrá un ausente: la competición de aficionados a los videojuegos Wolfram Encounter. En el contexto actual la organización ha preferido no llevar adelante este evento que concentra a numerosos jóvenes.