ara Euskal Herria pasó a la historia como la científica que rescató de las profundidades la apasionante aventura ballenera vasca en Labrador y Terranova (Canadá) entre los siglos XVI y XVII. De hecho, gracias a su impagable labor la Unesco declaró el puerto ballenero vasco de Red Bay (península de Labrador) patrimonio de la humanidad. Selma Huxley (1927-2020) ha dejado huella. Pero no solo en la historia. El estrecho vínculo que la investigadora británico-canadiense mantuvo con Oñati, municipio en el que se estableció durante dos décadas para abordar sus investigaciones en archivos vascos y españoles, le ha hecho merecedora de unas jornadas que a partir del próximo día 24 rendirán homenaje a su figura.

Proyecciones en la gran pantalla, visitas guiadas y una exposición dan contenido a un programa al que han dado forma el Consejo de las Mujeres, el Ayuntamiento y el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa. Esta colaboración conjunta pretende dar a conocer "el trabajo de Selma y ofrecerle un espacio para el reconocimiento" en un municipio en el que residió con sus cuatro hijos durante 20 años y que, además, convirtió en la base de operaciones para su colosal labor de investigación que fue decisiva a la hora de dar a conocer cómo se organizaban las pesquerías y la caza de ballenas vascas, y encontrar en las costas de Canadá algunos de los establecimientos vascos de los siglos XVI y XVII empleados para extraer grasa de ballenas y secar bacalao.

Así, el programa de actos se inaugurará los próximos sábado y domingo con el doble pase de la película Ipar haizearen erronka (La leyenda del Viento del Norte). Esta cinta de animación, dirigida por Maite Ruiz de Austri, Carlos Varela y Juan Bautista Berasategi, narra la historia de Annie y Peiot, don gemelos que viven en el pueblo ballenero de San Juan, y que son amigos inseparables de Watunma, el valiente hijo del jefe de la tribu de los Mic-Mac. La proyección tendrá lugar a las 17.00 horas en Kultur Etxea.

En este mismo escenario, el día 28 se ofrecerá un documental que narra el trabajo llevado a cabo por la gran estudiosa de los balleneros (19.00). Las entradas para ambas proyecciones pueden adquirirse en www.oñati.eus.

Por su parte, para el 29 (19.00 horas) y 31 de este mes (11.30 en euskera, y 12.30 horas en castellano) se propone una visita guiada al Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa; una oportunidad para disfrutar de primera mano de la investigación que realizó entre estas cuatro paredes la protagonista de las citadas jornadas. En este caso es necesario formalizar la inscripción con antelación en berdintasuna@onati.eus.

Oñatiko Emakumion Kontseilua también ha puesto la mirada en el primer aniversario del fallecimiento de Huxley, que murió el pasado 3 de mayo a los 93 años. Se quiere completar una exposición con fotografías de la homenajeada y, para ello, se pide la colaboración ciudadana. Cualquier instantánea sobre la historiadora canadiense, incluidas las de su larga estancia en Oñati, puede entregarse para sacar una copia en el departamento municipal de Igualdad.