- Coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre), y en el marco de la feria mensual de baserritarras, la tienda de Comercio Justo Harreman Denda se echará a la calle el próximo sábado para, a través de una degustación de chocolate y café, impulsar este tipo de productos como herramienta de sensibilización y de cooperación al desarrollo. La cita tendrá lugar en la plaza Seber Altube de 11.00 a 13.30 horas, y cuenta con el respaldo del Consistorio que da, así, un paso más en el compromiso asumido en 2016, cuando Arrasate recibió la acreditación de Ciudad por el Comercio Justo.

Chocolate elaborado con cacao de Ecuador, Santo Tomé y Príncipe, República Dominicana y Paraguay, y café procedente de Etiopía, México (Chiapas), Ecuador o Colombia harán las delicias de los paladares, de la mano de esta cata gratuita que acercará el Comercio Justo a la ciudadanía. "Se trata de productos de calidad, saludables y cultivados con criterios ecológicos, es decir, respetuosos con el medio ambiente", destacó ayer Marian Porcel, responsable de la tienda ubicada en la galería comercial del Hiper Eroski de Musakola.

Harreman Denda, que agrupa a diversas ONG de Debagoiena, atesora 22 años de recorrido, tal y como recordó Javier Ruiz de Munain, que se refirió "al poder del consumidor" para recalcar que gracias a él "grandes corporaciones del café y del chocolate han comenzado a ofrecer productos de Comercio Justo".

En otro orden de cosas, el presidente de la ONG Harreman insistió en que la pandemia ha hecho mella, igualmente, en las ventas del establecimiento que han caído en torno a un 20% con respecto a 2019, cuando "casi se alcanzaron los 90.000 euros". "Hacemos un llamamiento para que todas las familias de Debagoiena se impliquen en apoyar al Comercio Justo con una compra. Y a las empresas y cooperativas del valle a que colaboren por medio de las máquinas de vending, regalos de empresa€.", manifestó Ruiz de Munain.

Un pilar importante de este local solidario son los voluntarios que lo atienden, y que rondan la veintena; cifra que nunca está de más reforzar. Los interesados, por tanto, en desempeñar este papel, cada uno dentro de su disponibilidad, pueden dirigirse a la tienda que abre sus puertas de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a sábado.