- La cultura, en múltiples manifestaciones, se vuelve a poner al alcance de todos en Oñati. El coronavirus se ha llevado por delante las fiestas de sanmigeles y errosaixuak, pero las fechas festivas que este año han desaparecido del calendario se rellenarán con un programa de actividades que ha sido bautizado como Azoka Kultura Gunea. Alrededor de una veintena de propuestas, que beben de diferentes disciplinas, se sucederán desde mañana hasta el 11 de octubre. Los actos culturales y lúdicos, que se prolongarán más allá de las no fiestas, se desarrollarán sobre todo durante los fines de semana, sujetos a las medidas preventivas frente al coronavirus.

El epicentro de las distintas actividades será la carpa que se ha montado junto al frontón de la Herriko plaza, pero también tendrán otros escenarios como la cancha del polideportivo Zubikoa o el parque de San Martín. El programa levantará el telón mañana con la obra de teatro infantil Ongi etorri, lagun que la compañía Zirtaka ofrecerá en la citada carpa (17.00). Este espacio, que se dará a conocer con el nombre de Azoka Kultura Gunea, acogerá a partir de las 20.00 horas el concierto del grupo Amak, a ritmo de cuatro trikitixas y otros tantos panderos y voces.

En el mismo escenario el domingo actuará el grupo de jotas Voces Riberas (13.00), y el cantante y guitarrista Iker Lauroba cogerá el relevo por la tarde, acompañado de los músicos Urbil Artola, Leire Letu, Olaia Inziarte y Llilena Sussel (19.00). El martes, día de San Miguel, el protagonismo recaerá en un clásico, el concierto de la banda de música (13.00). La jornada, en cualquier caso, arrancará con la diana de los txistularis y concluirá, también en la carpa, al compás de las rancheras y corridos mexicanos del grupo navarro Puro Relajo (19.00).

Para el 3 de octubre se propone el espectáculo Sutan dantzan de Julen Alonso y Oinkari dantza taldea (20.00), y en el día de Errosaixo (4 de octubre), la banda volverá a interpretar un recital (13.00), mientras que los txikis podrán disfrutar del montaje Trakamatraka (17.00). El 10 de octubre, por su parte, unirá la txalaparta de Hutsun con las acrobacias de Or-tzi Acosta dentro del trabajo Urbasa (20.00) y, como colofón, en la jornada del 11 del próximo mes habrá una sesión de bertsolaris (12.30) y concierto con un banda local (19.00).

Además, fuera de la carpa se llevarán a cabo otras actividades. Así, este domingo la zona de San Martín albergará un parque de aventuras para chavales de entre siete a doce años. El colectivo de tres a ocho años tendrá ocasión, asimismo, de participar en diversos talleres durante la mañana del 29 de septiembre, en la plaza del mercado. El 3 de octubre el deporte rural animará el frontón del polideportivo (18.00), que al día siguiente recibirá al grupo Tio Teronen Semeak con su espectáculo Festamentua (19.00). En la despedida de la programación la artesanía se echará a la calle (11 de octubre desde las 10.00 en la Plaza), y en el apartado de exposiciones, Ilunpetan taldea organiza desde mañana hasta el 6 de octubre la muestra fotográfica Oñati begi bistan en los arkupes de Foruen enparantza.

Todos los actos cumplirán con las medidas de seguridad e higiene, y tendrán un aforo limitado (200 espectadores para los espectáculos de este fin de semana y el día 29). Las entradas son gratuitas, aunque desde el Consistorio recuerdan que deberán adquirirse de forma anticipada en www.oñati.eus o en la Txokolateixia.