Arrasate promueve que los escolares vayan a pie a clase

La Semana de la Movilidad cancela este año su feria de bicis de segunda mano

15.09.2020 | 23:59
Lazpiur, Unamuno y Fernández en la presentación del programa.

arrasate – Fomentar entre los escolares ir andando a la escuela acompañados de otros compañeros de pupitre es el cometido del proyecto Eskolara Oinez, que vuelve a la carga en el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. En la iniciativa que desde hace cinco años tiene como protagonistas al alumnado de quinto curso de Educación Primaria de Arrasate Herri Eskola también tomarán parte los escolares de cuarto y sexto del mismo centro. Así, desde hoy y hasta el próximo día 22 se organizarán dos recorridos, uno con salida en Biteri y otro desde la plaza Kurtzetxiki, que supervisará el profesorado de la Escuela de Medio Ambiente.

Se trata de adquirir hábitos saludables bajo el paraguas de la movilidad activa, favoreciendo el desarrollo de una actividad física cotidiana, a la vez que se reduce el número de vehículos a motor que trasladan a los niños y niñas al colegio, aminorando el exceso de emisiones contaminantes y el ruido. La iniciativa, en cualquier caso, no busca limitarse a una única semana sino que quiere prolongar su recorrido "durante todo el curso", destacaron la directora de la Escuela de Medio Ambiente, Kandi Fernández, y la edil Edurne Unamuno.

moverse en el urbano, gratis Eskolara Oinez es el plato fuerte de un programa que este año se ha visto reducido a dos citas por las limitaciones del coronavirus. Se ha cancelado, de este modo, la exitosa feria de bicicletas y otros materiales de segunda mano, además de la exposición de vehículos eléctricos para evitar las aglomeraciones.

Sí se podrá, en cambio, viajar gratuitamente en el autobús urbano desde hoy hasta el próximo martes. "En años anteriores durante los días en los que se ha desarrollado esta experiencia el uso de herribusa ha aumentado entre un 20 y un 25%. Pero el objetivo es que se utilice todo el año", concluyó la técnica Nerea Lazpiur.