- Concluida la campaña veraniega, el polideportivo Agorrosin de Bergara afronta la nueva temporada con un programa y protocolo adaptados a la pandemia de coronavirus. La puesta en marcha de la batería de medidas sanitarias para preservar la seguridad de los usuarios de las instalaciones deportivas se ha traducido en una reducción de la oferta de cursillos dirigida a mayores de 14 años: un total de 42 frente a los 78 que se presentaron en septiembre del año pasado. No obstante, según explicó ayer la técnica Amaia Zabaleta, solo se han formado grupos en dieciséis actividades: once corresponden a los cursos que se imparten en la zona seca, y cinco se desarrollarán en el recinto acuático.

Hasta ayer 226 personas habían dado su nombre en el programa, 780 menos que por estas fechas en 2019 (entonces fueron 1.006). En cualquier caso, desde los servicios deportivos municipales confían en que, sin llegar a las cifras de otros años, estos números se incrementen (sigue abierto el plazo para apuntarse).

Los cursillos arrancarán este próximo jueves sujetos a un "estricto" protocolo que abarca el funcionamiento de todo el complejo de Agorrosin, tal y como destacó el técnico de Deportes, Iñaki Ugarteburu. Los aforos, incluidos el de las diferentes actividades, se han rebajado al 60%, y "en algunos casos incluso más", precisó Ugarteburu, que detalló los circuitos que se han establecido para moverse por el polideportivo. Insistió, además, en que los vestuarios se usen "lo menos posible". "Cada curso tiene designado un vestuario, pero se recomienda venir vestido de casa. En las clases, por su parte, cada alumno dispondrá de un área de seguridad en el aula y hasta que estas empiecen no se quitarán la mascarilla. El material, mantas o esterillas, correrá a cargo de cada participante", apuntó Ugarteburu.

Por otro lado, las instalaciones seguirán funcionando con turnos y la sala de pesas, así como el spa, continuarán cerrados. Por el momento, tampoco se ofrecerán los cursos infantiles como natación.

Con el recibimiento a la nueva temporada también se hizo balance de la campaña estival que se cerró el domingo. "La gestión de la oferta de verano de Agorrosin ha supuesto un gran reto. Pero estamos en condiciones de estar contentos. El personal municipal ha hecho un gran esfuerzo para adecuar el servicio y la ciudadanía ha sido muy responsable en el cumplimiento de los protocolos", sostuvo el edil de Deportes, Aitor Aranzabal, a la vez que explicó que se ha alcanzado "el 50% de los usuarios de 2019 a pesar de que el aforo máximo ha sido del 60%". Así, en julio el número de abonados fue de 3.274; 3.009 en agosto y 2.806 en septiembre, frente a 4.828, 4.108 y 4.273 en 2019, respectivamente.