- "En nuestro tiempo el hombre estaba por encima de nosotras. Siempre ha creído que es más que la mujer, y todavía lo cree. Estoy contenta de ser mujer, pero no quiero desprecios. Siempre los hemos tenido por parte de los hombres, desde niñas, y también de los curas. Nosotras siempre hemos sido las últimas". Quien pronuncia estas palabras es la araoztarra Nieves Agirre Lizarralde (1939), una de las protagonistas del libro Oñatiko emakumeak.

La publicación, que lleva la firma del fotógrafo Joxefe Díaz de Tuesta, recoge y difunde "las vivencias, sentimientos y clamores" de 35 oñatiarras. Bisabuelas, abuelas, madre e hijas; hasta tres y cuatro generaciones de una misma familia se desnudan mirando a la cámara para expresar sus pensamientos. "Es mucho más que un libro de fotos", explica su autor. Gestó la idea a modo de proyecto para redondear el curso de fotografía al que asistió como alumno en la Escuela de Artes y Oficios de Gasteiz, en 2017 y 2018. Pero la iniciativa ha tenido más recorrido. "Para mí ha sido una terapia", asegura Joxefe sobre una experiencia que ha vivido con "especial cariño".

Nacido en Gasteiz, pero afincado en Oñati, Díaz de Tuesta valora "la cercanía" a la hora de enfrascarse en sus trabajos. Y esa cercanía se la han proporcionado las mujeres que han participado en este proyecto. Todas ellas oñatiarras. Con una historia propia.

"En el relato de cada una de nosotras se denotan las diferentes épocas en las que nos ha tocado vivir a unas y otras. El antes y el ahora. Mi participación en este proyecto es un modo de agradecerles a nuestras generaciones pasadas, a mi ama y amama, el camino que nos han abierto", recalca la también fotógrafa, Nagore Goñi.

Instantáneas, tomadas en el centro Gandiaga Topagunea de Arantzazu, y textos se combinan en las páginas desplegables de Oñatiko emakumeak. Una publicación que, además, destaca por su pequeño formato y una encuadernación realizada íntegramente de forma artesanal, con las habilidosas manos de Zigor Anguiano. En el diseño y maquetación ha tomado parte Nahikari Mora.

La primera edición se lanzó en noviembre de 2019 y sus 60 primeros ejemplares se agotaron en un abrir y cerrar de ojos. Ahora Díaz de Tuesta ha puesto a la venta otras 100 copias que pueden adquirirse, al precio de 35 euros, en la Txokolateixia y en los estudios de fotografía de Nagore Goñi y Natxo Santos.