- El blues, para regocijo de los amantes de este género musical, volverá a tomar las calles de Arrasate. El festival nacido bajo el paraguas de la asociación de comerciantes y servicios Ibai-Arte celebrará su segunda edición siguiendo las pautas de la nueva normalidad. El 17 y 18 de julio serán dos jornadas que beberán de los sonidos añejos, llenos de ritmos y frescura, emanados de las guitarras, saxofones y otros instrumentos de seis bandas vascas.

Desde la organización entienden que el Arrasate Blues ayudará a "prender el ambiente" en el municipio y a "demostrar que seguimos adelante". Plazas, terrazas y establecimientos hosteleros son los escenarios pensados para dejar sentir el blues. El festival mantiene este espíritu, pero adaptado a las medidas de seguridad y preventivas frente a la pandemia. "Los conciertos se desarrollarán en las plazas con mayor espacio y tendrán un aforo organizado en sillas, que se ocuparán por orden de llegada", explica el presidente de Ibai-Arte, Jon Apraiz.

Juan Manuel Guereñu, Javier Rodríguez y Luis E. Pinedo están detrás de The Song, el grupo gasteiztarra que abrirá el programa el día 17 en la plaza Euskal Herria, a las 19.00 horas. Esa misma jornada, pero en la Herriko plaza (22.00), actuará el quinteto guipuzcoano Serious Business.

La primera cita el día 18 correrá a cargo de los vizcainos Patakbra Blues Duo, que ofrecerán un repertorio que abarca desde temas propios en castellano, euskera e inglés, hasta clásicos de blues con su "propia marca". El concierto tendrá lugar en la terraza de Maixor (Izozkitegi), a las 13.00 horas. Por la tarde, llegada desde Iruñea, la banda de metales con raigambre en Nueva Orleans y en su jazz más primigenio, popular y festivo, la Broken Brothers Brass Band animará las calles (19.30). En la Herriko plaza, a las 20.00 horas, cogerá el relevo Iker Piris&His Dual Electras, acompañados por el virtuoso de la armónica Nico Wayne Toussaint. En este mismo escenario (22.30) el broche de oro lo pondrá la banda vizcaina Travelin' Brothers, ganadora del European Blues Challenge 2015 celebrado en Bruselas.

El evento musical se aderezará con la cerveza que lleva la etiqueta del Arrasate Blues y que ya se puede degustar en diferentes bares del municipio. Además, y con el objetivo de crear una propia marca que identifique al festival, se pondrán a la venta camisetas que han sido diseñadas con la colaboración de Ternua.