- Más de una veintena de actos se encargarán de prender de nuevo la mecha cultural en Bergara. Música, teatro, talleres de manualidades, cine al aire libre, cuentos€ engordan la programación veraniega que desde pasado mañana y hasta finales de agosto se ocupará de ambientar las calles. El municipio recupera, de este modo, el pulso de la vida cultural tras el parón forzoso provocado por el coronavirus. Aunque este último seguirá condicionando la vuelta a la escena. Tres serán las claves: aforos limitados, asistentes sentados en sillas y distancias de seguridad.

"Dentro del Plan Integral al que estamos dando forma en el Ayuntamiento, hemos tenido claro que la cultura debe recobrar su lugar en el pueblo, tanto en beneficio de la ciudadanía como de los creadores y creadoras", defendió ayer la edil de Cultura, Kristina Markina. Destacó, a su vez, que los espectáculos se desarrollarán en diferentes espacios como el jardín de Errekalde, la plaza San Martín, el parque de Usondo o el Espolón. Además, los barrios cobran peso en el programa con citas en San Juan, Osintxu, Ubera, Angiozar y Basalgo.

Markina mostró, asimismo, su "satisfacción" por la labor que está ejerciendo la mesa de la cultura que ha nutrido con sus aportaciones la cartelera estival. Integrada por ciudadanos vinculados a la música, las artes escénicas u otras disciplinas, la citada iniciativa "enriquecerá aún más la oferta local", en palabras de la edil bergaresa, que destacó "las vías de colaboración" que se han abierto.

Aritz Alustiza y Josu Agirre son dos de los miembros de la mesa que echó a andar antes de Navidad con el propósito de "darle una vuelta" a la cultura en la localidad. Ambos se refirieron "al apoyo" que han recibido por parte del Consistorio, y pusieron el foco en el "amplio y variado" programa que animará los meses de julio y agosto, "con la participación también de representantes locales".

Empapado de ritmos irlandeses. Así discurrirá el concierto que pasado mañana levantará el telón de Udako kultura eskaintza. El grupo bergarés Arragoa, que integran dos familias, Asier y Nagore, y Lauri y Amaia, con sus respectivas hijas e hijos, actuará en el Espolón (20.00 horas). En este escenario se establece un máximo de 73 espectadores que ocuparán las sillas por orden de llegada hasta completar el aforo.

Durante los dos próximos meses se podrá disfrutar de la música de la cantautora donostiarra Sara Zozaya (18 de julio), Aritzeta abesbatza (ese mismo día en la iglesia de Santa Marina), la banda azkoitiarra Bulego, Xabi Bandini o Iker Lauroba (6, 27 y 30 de agosto, respectivamente). Junto al teatro -la compañía Trapu Zaharra presentará Turistreatzen el 8 de julio-, se incluyen otras muchas propuestas como la degustación de cerveza el próximo miércoles en el barrio de San Juan o la jornada dedicada a la pintura que acogerá Basalgo (25 de julio).

Por su parte, el ciclo veraniego Berumuga, inspirado en el blues, el jazz, el soul o el rock, no cruzará este año el charco, pero sí reunirá, gracias a la organización conjunta del Ayuntamiento y el sello Gaztelupeko Hotsak, a cuatro grupos "de calidad" durante los viernes de julio en el Espolón: Tito Ramírez Combo, The Bo Derek's, Anaut y Mice (Miren Narbaiza).