- Todos los recursos que están al alcance de las personas jubiladas y pensionistas mayores de 65 años recogidos en un mismo soporte: la guía informativa que ha dado como fruto la colaboración entre Arrasateko Nagusien Kontseilua y el Consistorio. Se trata de una herramienta útil que agrupa información sobre los servicios dirigidos a atender las necesidades del colectivo.

"La guía enumera las instalaciones e iniciativas para practicar deporte que existen en Arrasate, las actividades educativas, culturales y de ocio, y las asociaciones locales, además de detallar los programas que se coordinan desde los servicios sociales municipales, y las ayudas económicas (RGI, prestaciones económicas unidas a la dependencia, bonificaciones en las tasas e impuestos...). Se incluyen, asimismo, las vías de contacto de todos estos servicios con sus direcciones y teléfonos", detalló ayer en la presentación el secretario del Consejo de Mayores, Joxe Urteaga, que estuvo acompañado de Pili Iriarte (presidenta), Koro Atxa, Lorea Iregi, Alberto Kabiketa y la concejala de Servicios Sociales, Maitane Muñoz.

Se han editado 500 ejemplares de esta publicación que está disponible en los cuatro hogares del jubilado, la oficina del BAZ y el ayuntamiento.

El Consejo de Mayores, que tuvo su puesta de largo en noviembre, lo conforman las cuatro asociaciones de jubilados, Cáritas, Sasoibide, Duintasuna, la residencia Iturbide, el programa de envejecimiento activo BiziPoz y el área de Bienestar Social del Ayuntamiento. Todos caminan de la mano para trabajar por los mismos objetivos, entre otros fomentar la participación social de las personas mayores, defender y reivindicar los derechos como colectivo y analizar la situación real de Arrasate.