- ¿Cómo han vivido estos prácticamente dos meses con la persiana echada?

-Con mucha incertidumbre. Enfrentándonos a algo que desconocemos completamente, sin saber qué va a pasar. No ha sido nada esclarecedor todo el tema político y cómo se ha gestionado la información. Nos fuimos a casa sin saber cuándo íbamos a volver. Lo hemos llevado mal.

Las pérdidas son muy importantes.

-Hacer un cálculo resulta complicado porque dentro de la asociación estamos distintos sectores y la forma de gestionar cada negocio es diferente. Pero la realidad es que la mayoría de las tiendas de ropa, calzado, o de accesorios y utensilios de cocina hacen sus previsiones con bastante tiempo de antelación. Hay comercios que han invertido más de 200.000 euros en ropa de temporada y tienen el género en los establecimientos desde primeros de marzo. Cuando en condiciones normales cuentan con cuatro meses para darle salida, ahora solo son dos. Además, se han interrumpido eventos con los que se habían marcado parte de esas previsiones. No hay bodas, comuniones€, son fechas importantes para muchos negocios. Y como mínimo hay que recuperar lo invertido.

¿Cuál ha sido y es la preocupación del colectivo?

-La seguridad de la gente: la de nuestros clientes, la de nuestras familias y la nuestra. Cuando nos dijeron que cerráramos los negocios por razones de salud pública, lo hicimos sin ninguna duda. A ver cómo va reaccionando el virus y cómo podemos seguir trabajando.

¿Cómo se han adaptado a las exigencias de sanidad para la reapertura?

-En estos dos meses hemos trabajado mucho. En los primeros días, cuando la situación era más complicada, conseguimos traer a Arrasate 500 botes de gel hidroalcohólico que pusimos a la venta a precio de coste. Tocamos las puertas de varios proveedores, que es parte del trabajo de un comerciante, y así hemos dotado a nuestros establecimientos de geles. Proporcionamos a un chico material para que realizara pantallas faciales, que también se han repartido donde ha habido necesidad de estos protectores. Y cada tienda se ha adaptado a las medidas de higiene y seguridad.

¿Cómo valoran las ayudas dirigidas al sector anunciadas por el Ayuntamiento?

-Con la que ha caído que solo se haya mantenido una reunión con Ibai-Arte y otros negocios que no forman parte de la asociación es ridículo. Se tenía que haber aprovechado el momento, la capacidad del Consistorio y de Ibai-Arte para realizar un trabajo conjunto y llegar a todos los comercios y locales hosteleros. No puede ser que los establecimientos agrupados en la asociación dispusieran del material higiénico necesario y el resto tuviera dificultades para conseguirlo. En cuanto a las ayudas, le dejamos claro al Ayuntamiento que las necesitábamos cuando hemos estado parados. Los bonos que van a lanzar son una ayuda real al ciudadano, y no una ayuda directa al comercio.

¿Qué le piden en estos momentos?

-Que garanticen la seguridad, que se preocupen de que a ningún establecimientos comercial, hostelero y de servicios le falte el material necesario. También les pedimos que tengan manga ancha con la hostelería y a ver qué pasa con los bares que no tienen terrazas. Hemos puesto en marcha la web (www.zuzaraguretxertoa.eus), y propusimos al Ayuntamiento que, al igual que en otros municipios, inyectará dinero en este proyecto para ofrecer ventajas al cliente y para que, a su vez, pudieran sumarse comercios, bares o servicios que no forman parte de Ibai-Arte. Aún estamos esperando una respuesta.

La web ofrece cupones regalo. ¿Cómo está funcionando?

-Hasta la fecha se han vendido más de 900 cupones y se ha conseguido generar una liquidez de alrededor de 70.000 euros. La respuesta está siendo muy buena. Tenemos muy claro que es el cliente el que va a hacer que el pequeño comercio siga funcionando, es nuestra vacuna. Nos han trasladado numerosos mensajes de ánimo, apoyo, diciéndonos que ya queda menos, que de esto saldremos reforzados€ En las tiendas y servicios que han retomado la actividad en la última semana la respuesta de la gente también ha sido buena.

¿Van a salir reforzados?

-La situación generada por la pandemia es otro pequeño escalón hacia abajo. Es cierto que se nota una mayor empatía con el pequeño comercio y es positivo. Sin embargo, hay gente que no había descubierto las compras por Internet y en estos meses lo ha hecho. No nos queda otra que ponernos más las pilas y tener más presencia en la red. Es uno de los objetivos en los que trabaja la asociación.

"Hay gente que en estos meses ha descubierto las compras por Internet, así que no nos queda otra que tener más presencia en la red”