espués de quince días de máxima hibernación de la economía, con la excepción de los servicios esenciales, la construcción ha reiniciado esta semana su actividad. La vuelta al tajo ha traído consigo el arranque de las obras del bidegorri de la calle Santakurtz, que ayer dieron sus primeros pasos de la mano de los operarios de la empresa Probisa Vías y Obras, que será la encargada de materializar estos trabajos por los que las arcas del Ayuntamiento de Aretxabaleta desembolsarán un importe cercano a los 213.700 euros.

El despegue de las obras estaba previsto para el mes de junio, pero la adjudicataria ha agilizado las tareas organizativas, que han permitido adelantar el plazo de ejecución de la construcción del nuevo trayecto de carril bici que comunicará la antigua plataforma ferroviaria, al norte de Kurtzebarri eskola, con la vía ciclista que discurre frente al polígono Basabe.

Dividida en cuatro tramos, la actuación da el pistoletazo de salida en el recorrido comprendido entre el frontón Iturrigorri y el edificio de Kurtzebarri eskola. No en vano, se ha querido aprovechar el cierre del centro escolar, con motivo del confinamiento, para afrontar esta fase sin generar molestias en la actividad de la escuela. Así, mientras se desarrollan estos trabajos se suprimen las plazas de aparcamiento situadas a la altura del frontón y el bloque número 21. Además, se dejará paso a peatones y vehículos, aunque en momentos puntuales podrían producirse afecciones en el tráfico rodado, según explicaron ayer desde el Consistorio.

La calle Santakurtz, desde su intersección con la calle Basabe hasta Sarasate, contará con un nuevo tramo de bidegorri. Se trata de 278 metros de carril bici que estarán listos, siempre y cuando no haya contratiempos, dentro de once semanas, el plazo que estima la empresa Probisa para acometer las obras.

Este proyecto servirá, asimismo, para mejorar la seguridad de viandantes y ciclistas a su paso frente a Kurtzebarri eskola. De este modo, los carriles abiertos al tráfico motorizado se estrecharán a esta altura para disponer unos zigzagen el trazado, que obligarán a reducir la velocidad de los vehículos. Con la solución adoptada se eliminará, a su vez, el tráfico procedente de los garajes de viviendas con acceso desde la calle Santakurtz, entre los números 21 y 27, al abrirse la opción de salir directamente hacia la variante. Esta medida reducirá parte del número de coches que en estos momentos deben pasar por delante del citado centro escolar.