- La alcaldesa arrasatearra, María Ubarretxena, anunció ayer que el Ayuntamiento está trabajando en diferentes líneas de apoyo dirigidas, sobre todo, a las pequeñas empresas: comercios, hostelería, autónomos, talleres€ "Este escenario de alarma, sin duda, va a tener un impacto directo en la economía. Estamos analizando, conjuntamente con la Agencia de Desarrollo Comarcal, las medidas que el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa están poniendo en marcha. Nuestro objetivo es aprovechar estas ayudas y complementarlas, ofreciendo de forma coordinada la respuesta más adecuada al ciudadano y empresas", explicó la primera edil a través de una nota.

Ubarretxena hizo un repaso por las medidas que ha ido adoptando el Consistorio para frenar la expansión del coronavirus. Al cierre de los edificios públicos y el aplazamiento de todas las actividades de carácter municipal, como primera actuación, le siguió el refuerzo de la limpieza y la desinfección de calles y mobiliario urbano, especialmente en las zonas de mayor afluencia. Además, según expuso la regidora arrasatearra, en colaboración con Cruz Roja se está prestando asistencia domiciliaria a las personas aisladas por cuarentena, y se realiza el seguimiento telefónico a personas en grupos de riesgo.

La alcaldesa se refirió, igualmente, a la labor que afronta la Policía Municipal, que ha intensificado el control del cumplimiento de las medidas de confinamiento. "La mayoría de las y los arrasatearras están actuando con responsabilidad, quedándose en casa. Solo así podemos detener el coronavirus. Pero, de acuerdo a los últimos datos, se han tenido que identificar 700 coches y 500 personas. Por ello vuelvo a pedir la colaboración de los ciudadanos, porque solo unidos nos enfrentaremos a esta pandemia. Es importante que, excluidos los casos exentos, se queden en casa", insistió Ubarretxena.

La evolución de la situación y las medidas se abordan en la Comisión Especial de Portavoces integrada por representantes de los partidos políticos y técnicos del Ayuntamiento, que en los últimos días se desarrolla de forma telemática. La alcaldesa puso el foco, a su vez, en la "complicada situación" que atraviesan "muchos y muchas arrasatearras", y afirmó que tratarán de "darle una respuesta". "Dejaremos atrás estos momentos difíciles y saldremos reforzados de esto también, seguro. Tenemos que hacerlo sin dejar a nadie atrás, todos y todas juntos", sentenció.

La primera edil apunta que "tratarán de dar una respuesta a la complicada situación" que atraviesan "muchos arrasatearras"