- La recogida de residuos urbanos sigue operativa, sin embargo, desde la Mancomunidad de Debagoiena se han puesto en marcha diferentes medidas para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Así, en los municipios que cuentan con contenedores (Arrasate, Aretxabaleta, Eskoriatza, Bergara, Elgeta y Leintz Gatzaga), no será necesario utilizar la tarjeta para depositar la fracción rechazo en los recipientes de color gris, que permanecen abiertos. No ocurre lo mismo con los marrones en los que sigue siendo obligatorio emplear la tarjeta para dejar la materia orgánica.

Además, la oficina de información de residuos ha sustituido la atención presencial por la telefónica (943 504 721) y el correo electrónico (hondakinak@debagoiena.eus). En caso de que la tarjeta de algún usuario deje de funcionar, la fracción orgánica se tirará al contenedor marrón.

Desde el ente mancomunado informan, a su vez, de que en los hogares con miembros que han dado positivo o en cuarentena por COVID-19 "no se separarán los residuos y se depositarán en su totalidad en los contenedores de rechazo en bolsas de plástico bien cerradas". Esto mismo habrá que realizar en las dos localidades de la comarca que tienen implantado el sistema puerta a puerta (Oñati y Antzuola). En ambos municipios, en varios puntos con colgadores se instalarán en los próximos días contenedores para recoger el rechazo de todas las viviendas.

Por su parte, en los garbigunes de Arrasate, Bergara y Oñati se admiten únicamente los residuos que generan los gremios, mientras que el garbigune itinerante ha suspendido su servicio, al igual que se ha hecho con la recogida de voluminosos y textiles. Para cualquier duda o consulta la ciudadanía puede llamar al 943 793598 o enviar un email a ingurumena@debagoiena.eus.

En Oñati, el Ayuntamiento ha incrementado las medidas adoptadas, y según informa, el pago de los impuestos municipales como el de vehículos, IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), la tarjeta de residente de la OTA€ se aplaza hasta el 15 de septiembre. Asimismo, el servicio de estacionamiento regulado está suspendido, y el mercado de baserritarras de los sábados (el de ropa se ha cancelado) se traslada a la cancha azul del polideportivo Zubikoa. En esta cita semanal solo se podrán vender productos de alimentación de primera necesidad.

Por su parte, el transporte público municipal, Herribusa, ha reducido en un 40% sus frecuencias, y el autobús que en días festivos se desplaza hasta el santuario de Arantzazu deja de estar operativo hasta que se levante el estado de alarma.