- El Consistorio de Oñati ha cerrado el ejercicio de 2019 con un remanente de tesorería positivo de 13 millones de euros, de los que cerca de 1,2 millones se emplearán para engordar algunas partidas económicas y crear otras nuevas, tal y como ha informado el Gobierno municipal. El balance que arroja la liquidación del presupuesto ha permitido reorganizar los capítulos de gastos e inversiones de las cuentas públicas de 2020. "El montante de inversiones no ejecutadas en 2019 se incorpora al plan presupuestario de este año; se ha incrementado la dotación económica de diversas partidas y abierto otras nuevas", explica el equipo de Gobierno oñatiarra en un nota.

Así, según precisa, se inyectarán 8,5 millones de euros en proyectos que se están acometiendo como las obras del polideportivo Zubikoa, la reforma del edificio de Natur Eskola y la reconversión de la antigua neskatilen eskola del barrio de Araotz en una fonda.

Este movimiento de números también destina 800.000 euros a "reducir en un año" la amortización del crédito contraído por el Consistorio para costear la rehabilitación y ampliación de Zubikoa (se contrataron once millones de euros para amortizar en 15 años; ocho millones con un entidad bancaria, y los tres millones restantes a través de Ur Jauziak). Además, el Ayuntamiento ha creado una bolsa de en torno a "2,5 millones de euros dirigida a cubrir las necesidades de inversión que puedan surgir en el futuro", insisten desde EH Bildu.

La alcaldesa oñatiarra, Izaro Elorza, asegura que han abordado el cierre del presupuesto de 2019 con "absoluta responsabilidad". "Conocimos el balance del ejercicio económico en febrero, pero para entonces ya estábamos trabajando, porque preveíamos que el remanente podía ser positivo. Habíamos empezado a estudiar alternativas, hacer contrastes y pedir presupuestos para nuevos proyectos. De ningún modo podíamos caer en la irresponsabilidad. No podemos olvidar que estamos metidos de lleno en las obras del polideportivo y, de mientras, contamos con una bolsa de 2,5 millones para futuras inversiones, como Olaitturri (el espacio multiusos), y nuevas propuestas de mejora que puedan surgir en otras obras en marcha", recalca la primera edil.

Por otro lado, se dedicarán partidas económicas a emprender estudios "que servirán para dar pasos de cara al futuro", apunta el Gobierno municipal. Es el caso de las iniciativas de transformación de la economía social (10.000 euros), o de inserción sociolaboral (12.000), así como las actuaciones encaminadas a avanzar en la instalación de energías renovables (50.000 euros).

En otro orden de cosas, se han incluido partidas de nueva creación para renovar el material de la tamborrada (12.000 euros), apoyar el programa conmemorativo del 50º aniversario de Oñatz dantza taldea (14.000), favorecer el despliegue de infraestructuras tecnológicas (50.000), y colocar más desfibriladores en espacios públicos (10.000 euros). En el plano de la gestión municipal, por su parte, se contemplan 10.000 euros para abordar la estrategia de transparencia.

En cuanto al capítulo de infraestructuras, se ha aumentado la partida destinada a la reforma del campo de fútbol de Azkoagain. Concretamente, se asignan 64.000 euros para "derribar el viejo edificio de los vestuarios y sustituirlo por prefabricados modulares", precisa el equipo de Gobierno. Los presupuestos de 2020 reservaban 20.000 euros para el plan de accesibilidad de esta instalación deportiva, y otra cantidad igual para intervenciones de urgencia.

Del mismo modo, se han incrementado las partidas del gazteleku, Eltzia y el hogar del jubilado Pake Leku, con el fin de continuar con el plan de mejoras en estos equipamientos.

Asimismo, y según adelantan los responsables municipales, las inversiones en barrios rurales se embolsan 30.000 euros más, y se designan 55.000 euros para construir el tramo de bidegorri en Santxolopetegi.

La reforma y ampliación del polideportivo Zubikoa marcó el rumbo del proyecto presupuestario de 2020. En su aprobación, en la recta final del pasado año, en diciembre, la cuentas públicas experimentaron una bajada del 23,36% con respecto a 2019 , consecuencia directa del esfuerzo económico que implica la ejecución de la primera fase de las citadas obras.

"La propuesta que ahora presentamos es elaborada y completa. Se han mejorado sustancialmente los presupuestos de 2020 con el remanente de tesorería de 2019. Hemos trabajado con ahínco durante semanas, no se podía excluir ningún ámbito. Creo que lo hemos logrado; estoy a gusto con lo realizado", sentencia Elorza.