aretxabaleta - El Ayuntamiento de Aretxabaleta está llevando a cabo diversas actuaciones para reforzar la seguridad vial en los pasos de peatones. La colocación de badenes reductores de velocidad, captafaros y bolardos centran las intervenciones que se están acometiendo en Errekabarren, Basabe, Belorrieta, Iralabarri (junto a la ikastola Basabeazpi) y Markole.

Se trata de mejorar la visibilidad, la señalización y la accesibilidad en las vías públicas para garantizar la seguridad del tráfico peatonal y rodado, y reducir el riesgo de atropellos. Para ejecutar estos trabajos el Consistorio realizó un estudio en diez cruces de peatones situados en las citadas calles, en las que identificó una serie de riesgos.

Esta primera fase del plan de seguridad vial se ha adjudicado a la empresa Lacroix City por un importe de 13.900 euros. Así, las plazas de aparcamiento situadas junto a los pasos de cebra se han suprimido con la colocación de balizas para mejorar la visibilidad. En cuanto a los captafaros, se instalarán en Belorrieta y Markole. Además, en marzo se adecuará el primer paso de peatones inteligente frente al supermercado Eroski.