Sorprendidos. Así se quedaron ayer muchos atxabaltarras cuando vieron cómo de las puertas y escaparates de los comercios y bares del municipio colgaba el cartel de Salgai/Se vende. La iniciativa se enmarca dentro de la campaña lanzada por la asociación Aretxarte para concienciar a la ciudadanía de la importancia del comercio local.

Durante diez días pondrán el foco en las consecuencias que traería consigo la pérdida de la actividad comercial y hostelera por el cese de los negocios, además de hacer hincapié en las cualidades y ventajas del pequeño comercio. La atención personalizada, el conocimiento del cliente, el asesoramiento, la cercanía física, la confianza? suponen un valor añadido en el proceso de compra.

A esta llamativa puesta en escena se han sumado 58 establecimientos -39 tiendas y servicios, y 19 bares-, agrupados en Aretxarte Merkatari Elkartea. "Es un modo de reivindicar nuestra presencia ante la fuerza que han adquirido las compras por Internet", manifestaron ayer desde el colectivo en el pistoletazo de salida de la campaña. Se trata de animar a los y las atxabaltarras a "comprar en el pueblo". "No es que no lo hagan, pero hay que darle un impulso", puntualizaba la comerciante y miembro de la junta de la citada asociación, Uxoa Etxebarria.

Dar visibilidad a un problema que no es exclusivo de Aretxabaleta, como es el cambio de hábitos del consumidor y la amenaza del auge del comercio online, es uno de los objetivos de este particular toque de atención a la ciudadanía para que realice sus compras y disfrute del ocio a la vuelta de la esquina. En la oferta que brinda el propio municipio.

"Si se cierran comercios y bares se perderá mucho; las calles estarán apagadas, tristes y sin vida", advierte Etxebarria. La iniciativa Salgai/Se vende muestra la situación a la que se puede llegar si esto sucede. "Que se vean las consecuencias", insisten. Los carteles, sobre un fondo negro y letras en color naranja intenso, lograron ayer acaparar miradas. Llamaron la atención y dieron que hablar. Hoy lo seguirán haciendo.

ixadebalde, mañana y el viernes Por otro lado, Aretxarte ha organizado una nueva edición de Ixadebalde, su feria de las rebajas, que ofrece una doble cita mañana (por primera vez se celebrará en jueves), de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas, y el viernes en horario matinal. Seis tiendas de ropa y calzado pondrán a la venta sus productos de la temporada otoño-invierno a "precios inmejorables". Tomarán parte los comercios Asensio, Belar Meta, Haurrak, Kilima, Tak y Titare. Como es habitual, se sortearán seis bonos de 50 euros cada uno entre los clientes de la feria.