arrasate - Las obras para erigir las 184 VPO que conforman la última promoción de pisos protegidos de la Cerrajera, en Arrasate, saldrán a licitación "esta semana o, a más tardar, la próxima", según informó ayer Visesa, la sociedad pública del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco. 63 de estos inmuebles serán de venta y los 121 restantes se destinarán a alquiler, en una única fase de edificación y no en dos como inicialmente estaba previsto. En cuanto a la construcción de las viviendas, se estima que los trabajos arranquen "en el tercer trimestre de 2020", según indicaron desde Visesa.

Después de una década enquistado, el proyecto para rematar la promoción de VPO de la Cerrajera veía la luz al final del túnel en noviembre de 2017, cuando el Consistorio arrasatearra y Visesa hacían público el acuerdo alcanzado para desbloquear la situación que desde 2007 ha mantenido en un estado de abandono el solar enclavado detrás del hospital comarcal.

Entonces se habló de una primera fase para levantar 114 VPO en la zona más próxima al parque infantil, con un plazo de inicio estimado de la obra a mediados de 2019. Se dejaban para un segundo asalto otras 70 viviendas protegidas distribuidas en dos portales, que se ubicarán en la zona más próxima a la promoción de los pisos de arrendamiento de La Caixa. No obstante, según informaron ayer desde Visesa a este periódico, se van a licitar de una sola vez las 184 VPO con un presupuesto base de más de 19 millones de euros (19.371.986 euros).

Características De los 63 pisos en compra, 21 serán de dos dormitorios y sus superficies totales rondarán desde 58,41 metros cuadrados hasta 59,68 m2; 39 dispondrán de tres habitaciones y el tamaño de la vivienda se situará entre 76,82 m2 y 89,03 m2. Además, tres inmuebles, de 89,98 m2 y dos dormitorios, estarán adaptados a personas con discapacidad y con movilidad reducida permanente.

Los precios de compra de estos pisos en derecho de superficie oscilarán entre 124.900 euros y 182.200 euros. Todos ellos incorporarán una plaza de garaje, trastero y cocina equipada. El listado de beneficiarios, de acuerdo a la adjudicación provisional llevada a cabo a finales de 2019, puede consultarse en Etxebide.

Las restantes 121 VPO, también de dos y tres dormitorios, serán de alquiler social y estarán gestionados por Alokabide. Por su parte, la dotación de plazas de garaje ascenderá a 199 y se distribuirán en una única planta de parking subterráneo.

El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Arrasate, Óscar García, se felicitó ayer porque el municipio va a ampliar de forma "significativa" el mercado de vivienda protegida. En un comunicado, el edil socialista calificó de "muy importante" la citada actuación, teniendo en cuenta "el problema que tienen muchos ciudadanos para acceder a una vivienda".

Una vez que despeguen las obras, las últimas VPO de la Cerrajera tendrán un plazo de ejecución de dos años, de modo que si todo marcha sin contratiempos estarán concluidas para el tercer trimestre de 2023.