oñati La reforma y ampliación del polideportivo Zubikoa ha marcado el rumbo del proyecto presupuestario de 2020. Las cuentas públicas del Ayuntamiento de Oñati presentan un montante de 17.210.300 euros, que supone una reducción del 23,36% con respecto a 2019 (22.457.000 euros). Esta bajada del presupuesto es consecuencia directa del esfuerzo económico que implica la ejecución de la primera fase de las citadas obras, y que ha llevado al Consistorio a solicitar un crédito de once millones de euros a amortizar en 15 años. De esta cantidad, ocho millones se han acordado con un entidad bancaria, y los tres millones restantes se inyectarán en las arcas locales a través de Ur Jauziak, empresa de la que el Ayuntamiento es propietario en un 81%.

Esta operación financiera se ideó, según explicó el Gobierno municipal, para poder hacer frente a nuevas inversiones, al margen del polideportivo, durante el periodo 2019-2021. "Los presupuestos de 2019 contemplaban solicitar tres créditos anuales, que el pasado septiembre acordamos pedir de una sola vez, y así ha quedado recogido en el ejercicio del presente año. En consecuencia, de cara a 2020 no hay necesidad de pedir un nuevo crédito, y esto se ha visto reflejado en la disminución de los capítulos de ingresos y gastos con relación al presupuesto de 2019", precisó el concejal de Hacienda, Xabier Igartua, en una comparecencia previa a la sesión plenaria que se celebró el jueves. En un debate que se prolongó durante aproximadamente dos horas, las cuentas públicas salieron adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno. El PNV se abstuvo. La alcaldesa, Izaro Elorza, ejerció de portavoz para destacar que, a pesar de haber tenido que "ajustar los presupuestos", se han mantenido "los servicios de 2019 y hay inversiones destacadas en todos los ámbitos".

En cuanto a los ingresos corrientes, Elorza señaló que frente la bajada que experimentarán las tasas del polideportivo con motivo de la menor oferta de servicios provocada por las mencionadas obras, se espera un incremento de "algo más de 200.000 euros". "En el capítulo de transferencias de capital contemplamos 328.700 euros más, procedentes de las subvenciones para la rehabilitación de Natur Eskola", añadió la primera edil. Tras desgranar esta batería de datos económicos, la regidora oñatiarra recalcó que el proyecto presupuestario estima un ahorro corriente positivo "por encima del millón de euros, que garantiza la estabilidad" de las arcas locales. A inversiones, al margen del polideportivo, se destinan 1.786.400 euros.

discrepancias En su intervención, el PNV discrepó con la estabilidad financiera de la que habló EH Bildu. La portavoz, Ainhoa Galdos, insistió, una vez más, en la "preocupación" que les genera la situación "poco boyante" del Ayuntamiento, originada, según indicó, por la gestión llevada a cabo en el proyecto de ampliación de Zubikoa. Los jeltzales volvieron a defender "la necesidad" de elaborar un plan financiero que "marque prioridades", y criticaron de nuevo el "bajo nivel" de ejecución de los presupuestos de 2019. Enumeraron, asimismo, las 24 propuestas que han presentado al plan presupuestario y que se debatieron en una quincena de enmiendas.

El Gobierno municipal ha incorporado cinco de estas aportaciones a las cuentas públicas por un importe de 62.000 euros: 20.000 se han asignado a acometer obras de "urgencia" en el campo de fútbol de Azkoagain; 20.000 más a mejorar el alumbrado en la zona rural; 10.000 euros a definir el proyecto para reformar los baños de Arantzazu (el PNV pedía una partida de 50.000 para llevar a cabo también las obras); 6.000 euros a realizar un diagnóstico del sector primario, y otra cantidad igual a fomentar el euskera en la hostelería.

La dotación para Azkoagain, sin embargo, fue considerada "insuficiente" por los jeltzales, que proponían una partida de 42.000 euros para abordar obras que "garanticen su seguridad". Por su parte, la edil de Deportes, Maite Anton, expuso que tienen "tres proyectos" sobre la mesa para Azkoagain, y que se le ha dado "prioridad" a la accesibilidad. En la respuesta de EH Bildu al PNV en torno a esta cuestión se expone que se reservan 20.000 euros "para actuaciones de urgencia, y el resto de necesidades se afrontarán con el remanente de tesorería del ejercicio 2019". En cualquier caso, el Gobierno se comprometió a abordar otras propuestas del PNV y, ambas partes, valoraron positivamente "la voluntad de colaborar".