arrasate - Promover la actividad física y aumentar la oferta deportiva. Estos son los objetivos de Mugiment Kirol txartela, la tarjeta virtual que a partir del 2 de enero comenzará su rodaje en Debagoiena. Los polideportivos de Arrasate, Bergara, Aretxabaleta, Oñati y Eskoriatza se han sumado a esta iniciativa que de forma experimental estará en marcha durante seis meses, hasta el 30 de junio de 2020. Así, a partir del próximo año un abonado de las instalaciones deportivas de Arrasate podrá nadar en la piscina de Aretxabaleta o hacer ejercicio subido a una elíptica en el complejo de Agorrosin de Bergara, sin coste adicional alguno.

El proyecto impulsado por el Gobierno Vasco y las diputaciones, con la colaboración de los municipios adheridos, iniciará, de este modo, su expansión en territorio guipuzcoano después de una primera experiencia en Ezkerraldea y Meatzaldea (Bizkaia), que se puso en marcha a principios de 2017. "Se pretende poner a disposición de los ciudadanos todas las facilidades posibles para fomentar la adquisición de hábitos deportivos saludables, ofreciendo para ello una mayor oferta deportiva", destacó ayer el director de Actividad Física y Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo.

Pero, además de en Debagoiena, esta tarjeta virtual llegará en 2020 también a la Margen Derecha (Bizkaia), Aiaraldea (Araba) y algunas localidades de Ibaizabal-Nerbioi (Bizkaia). La intención es que Mugiment txartela llegue a todos los municipios de Euskadi a corto plazo.

La alcaldesa arrasatearra, María Ubarretxena, puso el acento en dos de las "claves" que a su entender distinguen a este proyecto: "Por un lado, se trata de un servicio público y, por otro, nace fruto de la colaboración de diferentes instituciones". "En su momento en la comarca ya existió una tarjeta mancomunada para los polideportivos, una fórmula que muchos usuarios han solicitado reiteradamente que se recupere. Mugiment Kirol txartela viene a satisfacer esa petición", manifestó Ubarretxena.

funcionamiento Con esta tarjeta única, por tanto, las personas socias de uno de los polideportivos que forman parte del citado proyecto podrán utilizar las instalaciones y programas del resto de equipamientos deportivos que se han sumado a la iniciativa, de acuerdo a los servicios y franjas horarias (para evitar aglomeraciones) que se ofrezcan en cada municipio.

El funcionamiento es muy sencillo. El primer paso es ser abonado de uno de los centros deportivos y después hay que descargarse la aplicación móvil (Mugiment Kiroltxartela) disponible en Google play y App Store. A continuación, habrá que registrase y, una vez validada la operación, bastará con mostrar la aplicación con el nombre del usuario en la recepción de los polideportivos para acceder a las instalaciones. La aplicación dispone del listado completo de equipamientos, actividades y horarios disponibles.

Aretxabaleta. De lunes a viernes de 11.00 a 16.00 horas.

Arrasate. En la zona húmeda: de lunes a viernes, de 7.00 a 16.00 horas; los sábados de 16.30 a 20.00, y los domingos todo el día. Zona seca: de lunes a viernes, de 7.00 a 17.30 horas, y los fines de semana de 16.00 a 20.00.

Bergara. A diario en el horario de apertura de Agorrosin.

Eskoriatza. A diario, de 7.45 a 17.00 horas.

Oñati. De lunes a domingo en el horario de apertura.

Municipios adheridos al proyecto. Además de Debagoiena, Ezkerraldea y Meatzaldea (Bizkaia), y a partir de 2020 Aiaraldea (Araba) y algunas localidades de Ibaizabal-Nerbioi (Bizkaia). Al descargar la aplicación móvil se indican los polideportivos participantes y la oferta en cada uno de ellos.