Creador, provocador de emociones, de sentimientos y, especialmente, de risa. Cultor de un arte noble y antiguo que hace reír, asombra y enternece. Así es el payaso, ese personaje que no pasa de moda y se reinventa para arrancar las carcajadas del público. En Oñati tienen nombre propio, Potx eta Lotx, la pareja a quien dan vida Josu Zubia e Itziar Arkauz, ambos al frente de Algaraz Ikuskizun Elkartea.

“Nuestro objetivo es acercar el espíritu payaso al mayor número de personas posible y en diferentes ámbitos: a través de espectáculos, en las aulas, en los centros de trabajo, en la calle...”, explica Josu Zubia que ha rescatado a Potx, un personaje al que encarnó hace unos años y que vuelve a la carga con una nueva compañera de viaje: Lotx (entonces Motx).

Esta nueva propuesta echa a andar con una mochila cargada de risa y entretenimiento. La primera prueba de fuego ante el público la pasarán el 28 de diciembre en el gazteleku oñatiarra con el espectáculo que lleva por título Potx eta Lotx herriko festetan, pero antes, para ir abriendo apetito, en la azoka de Durango presentarán un componente promocional importante: un disco que recoge las doce canciones del estreno sobre los escenarios de esta renovada pareja de narices rojas. Tras su puesta de largo, el trabajo discográfico, que tendrá un precio de diez euros, se pondrá a la venta en las librerías de Elkar y distintos comercios de Oñati.

Y tras este calentamiento, el día de los Inocentes, a las 17.00 horas, Potx eta Lotx subirán a las tablas del gazteleku para ofrecer un espectáculo lleno de peripecias en el que los payasos oñatiarras “se despistarán” a la hora de llevar a buen puerto la tarea de organizar una merendola. En esta aventura contarán con la colaboración de Danel Terán y Ander Murillo.

Después de esa fecha habrá una segunda cita en enero y a partir de marzo acentuarán su ronda de actuaciones. “Es un montaje familiar, dirigido a los niños pero también con toques de humor para los adultos”, recalca Zubia.

EN LAS AULAS Y EMPRESAs Los espectáculos son una de las columnas vertebrales de Algaraz Ikuskizun Elkartea. Pero no la única. Conferencias, talleres... en centros escolares, en el mundo laboral o en los hogares del jubilado son algunas de las herramientas de las que echará mano el dúo formado por Zubia y Arkauz para acercar “a la sociedad” el universo del clown. En este último año de gestación del proyecto han tenido sus primeras tomas de contacto con los alumnos de las facultades de Enpresagintza y Huhezi de Mondragon Unibertsitatea.

Ilusionados y entusiasmados estos inquietos jóvenes se han formado en la escuela valenciana Los hijos de Augusto. “La palabra payaso tiene una connotación negativa; se identifica con el que hace tonterías, pero es un personaje que se desnuda ante el público, que valiéndose de su nariz roja deja al descubierto cómo es realmente, provocando en el resto sensaciones y risas. El ser payaso es un arte, el de permitirse sacar el máximo de cada persona, sin juicios”, sentencia Zubia.

De este modo, Potx eta Lotx explorarán el camino del humor para que niños y mayores conecten con sus historias.