ras un complejo y largo recorrido que se ha prolongado más de lo previsto, el proyecto para dotar a Eibar de una nueva Casa de la Mujer que dé respuesta a las necesidades de los diferentes colectivos locales que trabajan a favor de la igualdad y del empoderamiento de las mujeres afronta su recta final.

No en vano, el Consistorio armero ya ha puesto en marcha los trabajos relativos a la última fase del proyecto, que consistirán en adecuar el interior del edificio de Andretxea. La obra ha sido adjudicada a la UTE Urdinberri-Viuda de Sainz, tendrá un coste de 917.437 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de 37 semanas.

En consecuencia, si las previsiones se cumplen, la nueva y céntrica Casa de la Mujer de Eibar estará en condiciones de empezar a funcionar "durante el primer trimestre del próximo año".

Durante una comparecencia para dar a conocer los trabajos relativos a la última fase del proyecto de la nueva Andretxea, el alcalde, Jon Iraola, destacó que "la adjudicación de estos trabajos y el inicio de los mismos supone el último y definitivo paso para que la nueva Andretxea sea una realidad".

Además, el primer edil incidió en que "en todo el proceso de creación de este nuevo espacio", el Ayuntamiento ha querido ir de la mano del servicio de Igualdad municipal y la Mesa de la Mujer "para que las inquietudes, necesidades y peticiones de mejora de las mujeres eibarresas tengan su respuesta en la nueva Andretxea".

Por su parte, la concejala de Igualdad, Patricia Arrizabalaga, afirmó que "la irrupción de la pandemia del covid-19 ha provocado que la reforma del nuevo edificio de Andretxea se haya retrasado más de lo que nos hubiera gustado".

Aún así, subrayó que el nuevo espacio "está más cerca de ser una realidad" y se mostró convencida de que el nuevo equipamiento será "el lugar que merece el trabajo que por y para la mujer desarrollamos desde el Ayuntamiento y la Mesa de la Mujer".

En lo que respecta a la distribución de espacios en la nueva Andretxea, desde la entrada principal sita en la calle Isasi se accederá a la planta baja, en la que se situará la recepción, una zona de oficinas y un espacio polivalente.

Por su parte, la primera planta albergará los despachos para el equipo técnico y político del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento, así como una amplia sala polivalente y otra para reuniones; mientras que en la segunda planta se situarán la biblioteca, una sala de ordenadores, varias salas de reuniones para asociaciones y grupos de mujeres que trabajan a favor de la igualdad y una amplia cocina que sirva como espacio de encuentro y en la que impartir formación.

Además, en el semisótano habrá un pequeño espacio a modo de escenario que podrá acoger charlas y actividades similares.

Con las obras para adecuar el interior del edificio de Andretxea que acaban de arrancar, el Consistorio armero afronta la recta final de un proceso que inició hace varios años con la rehabilitación del edificio de la calle Isasi, que se encontraba en un avanzado estado de deterioro.

Aquella actuación tuvo un coste aproximado de 700.000 euros por lo que, con los trabajos que acaban de comenzar, el Consistorio eibartarra ya ha invertido del orden de 1,6 millones de euros en el proyecto para dotar a la ciudad de una nueva Casa de la Mujer.

El nuevo equipamiento de la calle Isasi dará respuestas a las necesidades de todos los colectivos que trabajan a favor de la igualdad en Eibar