- La Organización Sanitaria Integrada (OSI) Debabarrena ha convocado la primera edición del concurso fotográfico Un respiro al planeta: fumar contamina; con el que pretende sensibilizar al conjunto de la ciudadanía sobre los efectos nocivos que tiene el tabaco "tanto para las personas que fuman y las que son consumidoras de humo de segunda mano como para el entorno natural".

El certamen está abierto a la participación de todas las personas interesadas, que pueden enviar hasta tres fotos originales e inéditas (en color o en blanco y negro) a la dirección de correo electrónico TABAKOA.OSIDEBABARRENA@osakidetza.eus.

El plazo para la presentación de imágenes está abierto hasta el próximo día 15 de mayo y la persona que se haga con la victoria en el concurso recibirá como premio un vale de compra de 150 euros para gastar en los establecimientos de la asociación de comerciantes del municipio de la persona ganadora.

Eso sí, "en el caso de que la persona premiada viva fuera de Debabarrena, el cheque se emitirá igualmente para que sea canjeado en los comercios de uno de los municipios de esta comarca", explican desde la organización.

La OSI Debabarrena recuerda que, además de ser muy perjudicial para la salud, el tabaco produce un daño importante en el planeta: "las plantaciones de tabaco y su curado posterior tienen un innegable impacto en el terreno y las colillas, aunque pequeñas, son las principales contaminantes de nuestros acuíferos".