ija del gran grabador eibarrés Cayetano Kareaga y de Emilia Guisasola (Organistaneko Emilia), Mercedes Kareaga (1908 - 1997) fue una gran activista social y, sin lugar a dudas, una de las personas más relevantes de la sociedad eibarresa del pasado siglo XX. No en vano, esta mujer adelantada a su tiempo, luchadora y con grandes dotes de organización, realizó una impagable labor en favor de las mujeres y de las personas más necesitadas de su ciudad, donde lideró la puesta en marcha de varios proyectos de relevancia destinados a cubrir las necesidades de igualdad e integración social de las personas desfavorecidas.

Entre su inigualable legado cabe destacar la creación en 1951 de la Sociedad Femenina Eibarresa Goi Argi (la primera sociedad para mujeres de España); la fundación en 1964 del Patronato eibarrés de beneficencia infantil y obras sociales y de los Talleres protegidos Cayetano Kareaga, creados en 1973 para dar trabajo a los discapacitados mentales.

Ahora, 25 años después de su fallecimiento, el Ayuntamiento de Eibar se ha propuesto recuperar la memoria de Mercedes Kareaga con la convocatoria de una beca "para promover, investigar y difundir proyectos de investigación histórica de especial interés para el municipio de Eibar" que llevará su nombre.

Dicha beca, que será bienal y tendrá una dotación de 9.000 euros, será realidad gracias a la aprobación de una enmienda que el grupo municipal jeltzale presentó a los presupuestos municipales del año 2021.

Sea como fuere, la I beca Mercedes Kareaga se convocará "en cuanto se aprueben los presupuestos municipales de este año" y "con la colaboración académica de la UPV-EHU", explican desde la comisión Ego-Ibarra, la entidad que se ha encargado de redactar las bases que regirán la convocatoria.

Creada para "promover, investigar y difundir proyectos de investigación de interés especial para el municipio de Eibar relacionados con el ámbito local o comarcal", la primera edición de esta beca tendrá como tema de estudio, precisamente, "la biografía de Mercedes Kareaga"; una figura de especial interés para Eibar que a lo largo del siglo XX desempeñó una intensa labor a favor de las mujeres eibarresas y que puso en marcha varios proyectos de gran repercusión social.

Una vez sea adjudicada la beca, la persona beneficiaria dispondrá de 20 meses para llevar a cabo su cometido. El proyecto, el estudio y la memoria se realizarán en euskera.

Afiliada al PNV, Mercedes Kareaga trabajó activamente en Emakume Abertzale Batza y fue una de las impulsoras de la agrupación local de EAB de Eibar.

Además, en los años 1931 y 1932 participó junto a José Antonio Aguirre, Monzón, Manuel de Irujo y otros dirigentes del partido en más de una veintena de mítines, reivindicando siempre el papel de la mujer en la sociedad. También tomó parte en algún ciclo de conferencias como ponente y escribió artículos bajó el seudónimo de Kareaga'tar Eskarne en Argia, Euzkadi, El Día....