- A petición de los dos principales grupos de la corporación municipal (EH Bildu y PNV) el Pleno de Mutriku decidió el pasado día 30 de diciembre posponer hasta la sesión plenaria que se celebrará a finales de este mes la votación de una moción presentada por Berdeak + Independienteak (B+I) solicitando la aplicación de una moratoria que impida la pesca recreativa de angulas en la margen izquierda de la ría de Deba, perteneciente al término municipal de Mutriku.

EH Bildu y PNV solicitaron aplazar la votación de la moción presentada por B+I para tener la posibilidad de analizarla en profundidad antes de posicionarse en torno a una cuestión delicada que abre el debate sobre la necesidad de priorizar entre el mantenimiento de una tradición como la pesca de angulas o la preservación de una especie.

Según explica el portavoz de Berdeak + Independienteak, Iñigo Agirre, a NOTICIAS DE GIPUZKOA, "diversos estudios científicos han evidenciado que las angulas y las anguilas se encuentran en un riesgo crítico de extinción y consideramos que ha llegado la hora de empezar a adoptar medidas para evitar la desaparición de esa especie".

Agirre hace suyas las declaraciones realizadas por la científica de AZTI y experta en anguilas Estibaliz Díaz, quien reconoce que la delicada situación que atraviesa esa especie "obedece a diferentes razones como la alta mortalidad que provocan las turbinas eléctricas, la contaminación química, los parásitos, el calentamiento global o la pesca excesiva".

Por ello, el portavoz de Berdeak reconoce que a nivel municipal los ayuntamientos "apenas tienen capacidad para incidir en todos esos factores"; pero considera que sí pueden hacerlo "en lo relativo a la pesca recreativa".

Por ello, la moción presentada por B+I plantea "aplicar una moratoria que prohíba pescar angulas en la margen de la ría de Deba perteneciente a Mutriku durante unos años, hasta que se garantice una recuperación de la especie".

Desde Berdeak + Independienteak abogan por "preservar como un elemento patrimonial los viejos puestos para la pesca de angulas que tienen una buena accesibilidad y eliminar todos los de nueva construcción".

La agrupación de corte ecologista considera que las instituciones públicas "deben dar pasos a favor de la sostenibilidad y no quedarse en declaraciones vacías".

En este sentido, subrayan que "llama la atención que la nuestra sea la única región de Europa en la que está permitida la pesca recreativa de angulas". Concretamente, en la temporada 2019-2020 el Gobierno Vasco tramitó 719 licencias autorizando la pesca de angulas en superficie (167 de ellas en la cuenca del Deba) y otras 77 licencias permitiendo la pesca de la citada especie desde embarcaciones. Todo ello, "con la particularidad de que, "en el caso de la ría de Deba, todos los puestos son ilegales porque se han construido en el ámbito de Dominio Público Marítimo Terrestre sin el permiso de Costas", sentencian desde Berdeak + Independienteak.