- Los ayuntamientos de Elgoibar, Eibar y Deba se han adherido a la campaña Betikoa. Gertukoa. Eskatu euskaraz, eskaini euskaraz que ha puesto en marcha el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco con el objetivo de “fomentar el uso del euskera en el comercio local y activar a los comerciantes y a la clientela euskaldun”.

Organizada con la colaboración de las asociaciones de euskera y de los establecimientos comerciales de las citadas localidades, la campaña se ha puesto en marcha esta semana y se prolongará hasta el final del periodo navideño.

Durante ese tiempo, los comercios que se han animado a participar en la iniciativa mostrarán unos soportes que sirven para que la ciudadanía sepa que en dichos establecimientos puede realizar las compras en euskera.

No en vano, la campaña “presenta el euskera como lengua de uso cotidiano y como medio para generar confianza y está dirigida especialmente a las y los consumidores que son capaces de iniciar la conversación en euskera”, explican desde el Consistorio elgoibartarra.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Eibar señalan que “en nuestras tiendas y bares muchas veces escuchamos la palabra betikoa (lo de siempre); una expresión que nos indica que hay una relación de confianza, cercana y duradera”. Por ello, añaden, “esta campaña presenta el euskera como lengua de uso cotidiano y como un medio para generar confianza; de ahí el mensaje Eskatu euskaraz, eskaini euskaraz (Pide en euskera, ofrécelo en euskera)”.

Los ayuntamientos, las asociaciones de Euskera y los comercios de Eibar, Elgoibar y Deba animan a la ciudadanía de sus municipios “para que se sume al mensaje de esta nueva campaña y realice sus compras en euskera”.