- El Ayuntamiento de Eibar, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado han puesto en marcha un proceso destinado a facilitar la práctica deportiva a todas y todos los niños de la localidad en edad escolar que padecen algún tipo de diversidad funcional.

Las entidades promotoras de la iniciativa esperan poder empezar a ofertar actividades deportivas para el alumnado con diversidad funcional "este mismo curso"; si bien antes de diseñar el programa deben conocer el número de personas interesadas en tomar parte en el mismo. Para ello, el Consistorio eibartarra ha abierto un plazo de inscripción, de tal manera que las familias que lo deseen pueden apuntarse para participar en el programa Eskola Kirol Egokitua (EKE) hasta el día 26 de este mes. La inscripción se puede hacer de manera presencial en el polideportivo de Ipurua o llamando al número de teléfono 943 203 240.

Según explican desde el Consistorio armero, la iniciativa que se quiere poner en marcha parte de unas reuniones que arrancaron el pasado mes de mayo y en las que padres y madres de escolares eibarreses con diversidad funcional constataron que el actual modelo de deporte escolar no está adaptado al alumnado con diversidad funcional.

A partir de esa constatación, el Ayuntamiento ha trabajado en dos frentes: "A medio plazo se plantea repensar el modelo de funcionamiento de este programa en coordinación con los organismos implicados y con las asociaciones de madres y padres de la localidad, que son las que, en última instancia, diseñan y organizan estas actividades".

Y a corto plazo, "en tanto no esté definido el modelo, y con el objetivo de que estos niños y niñas puedan empezar a practicar ya las actividades deportivas adaptadas a sus necesidades", se ha puesto en marcha un periodo de inscripción "para formar los grupos que empezarán a practicar deporte adaptado "este mismo curso".