as corporaciones de Eibar, Soraluze, Elgoibar, Mendaro, Deba y Mutriku han aprobado esta semana sus respectivos convenios de colaboración para la gestión y utilización del dispositivo invernal destinado a personas en situación residencial grave que el Ayuntamiento de Eibar ha puesto a disposición de los servicios sociales de la comarca. Dicho recurso se habilitará en las plantas tercera y cuarta de la iglesia del Carmen, en las que se podrá atender durante las jornadas invernales de más frío “a 18 personas”.

El Consistorio armero ya anunció el pasado 27 de julio que había alcanzado un acuerdo con los Padres Carmelitas para la cesión gratuita “inicialmente por un año” de un espacio de la iglesia del Carmen que antiguamente albergó las celdas de los religiosos por lo que, una vez rubricados los convenios de colaboración para la gestión y utilización del dispositivo invernal destinado a personas sin hogar por parte de los ayuntamientos de la comarca, el Consistorio eibartarra tiene vía libre para acometer “los pequeños trabajos necesarios para acondicionar y adecuar el inmueble a la actividad proyectada”.

Según el acuerdo para la gestión y utilización colaborativa de los recursos del nuevo servicio nocturno aprobado por las corporaciones de la comarca, los Servicios Sociales de cada localidad serán los encargados de derivar a las personas usuarias al lugar, tras analizar su situación.

Asimismo, la gestión económica y administrativa del dispositivo invernal será competencia del Ayuntamiento de Eibar, por lo que cada municipio de Debabarrena deberá abonar al Consistorio armero su parte correspondiente del coste de la gestión realizada. Tal y como se recoge en el convenio rubricado por las distintas corporaciones, cada ayuntamiento aportará una cantidad económica para este proyecto en función de su población. Así, Eibar asumirá el 49,54% del gasto total que suponga la puesta en marcha, la gestión y el mantenimiento del recurso para las personas sin techo, mientras que Elgoibar costeará el 20,60% del servicio, Deba el 9,8%, Mutriku el 9,49%, Soraluze el 7,01% y Mendaro el 3,56%.