- Cuenta con la oposición frontal de buena parte de las personas residentes en la zona Este de la ciudad pero, tal y como estaba previsto tras el acuerdo alcanzado entre el PSE y EH Bildu, la corporación eibarresa aprobó en el Pleno de ayer el nuevo convenio de colaboración a rubricar entre el Ayuntamiento y Euskal Trenbide Sarea (ETS) para posibilitar la construcción de un nuevo paseo peatonal cubriendo las vías del ferrocarril entre Estaziño y Azitain.

Los responsables municipales aseguran que el proyecto del futuro paseo ha sido objeto de "importantes y significativas mejoras" que "garantizan que el paseo se aleje lo máximo posible de las viviendas y la accesibilidad de los vecinos del entorno". Además, afirman que los cambios en el proyecto inicial "responden a las peticiones y propuestas planteadas en las reuniones de 2019 por los vecinos de las casas afectadas". Aún así, "el Ayuntamiento sigue abierto a nuevas propuestas para, en su caso, introducir nuevas mejoras en el proyecto".

El futuro nuevo paseo (en la mayor parte de su extensión se elevará seis metros sobre las vías) arrancará en la estación de Estaziño "con una anchura cercana a los siete metros", y al mismo se accederá por un nuevo ascensor. Asimismo, se ensanchará la actual pasarela que conecta esta calle con Matxaria e Ibargain, lo que "en un futuro y una vez se desarrolle la unidad residencial de Ibargain, permitirá dar continuidad al paseo hacia Pagaegi y Errebal".

Según explican desde el Ayuntamiento, tras los cambios realizados "desde la estación de tren y hasta el número 19 de la calle Barakaldo, el paseo se separará de las viviendas un mínimo de once metros". Eso sí, "en el caso del número 17 estará a un mínimo de quince metros y respecto del resto de las viviendas de esta zona de Barakaldo y hasta las Torres de Urkizu la distancia irá creciendo".

En cualquier caso, "la modificación más importante se producirá a la altura del número 23 de Barakaldo", ya que "el paseo deja de ir sobre las vías durante unos 60 metros para reincorporarse sobre el trazado ferroviario justo antes del edificio de Electrociclos". En consecuencia, el tramo de la vía paralelo a los números 25 y 27 de Barakaldo no quedará cubierto "al no poder garantizar un mínimo de ocho metros de separación".

En este sentido, los gestores municipales destacan que "con el nuevo diseño, se salvará el problema de la distancia respecto de estos números de la calle Barakaldo y se mejorarán los accesos peatonales a las casas de Electrociclos, a las que se podrá acceder desde el propio paseo". En ese punto, la estructura del paseo "quedará alejada ocho metros de la fachada" de las viviendas de Electrociclos "y para preservar la privacidad de las casas de las plantas inferiores, se incorporará en un lateral del paseo una zona ajardinada que impida a los paseantes acercarse a la barandilla que da hacia las casas".

Ya en Barrena, el paseo "se aleja hasta ocho metros de las viviendas"; mientras que en las casas de Eguzki Begi, "se construirá un ascensor" y en Azitain "se habilitarán unas escaleras de acceso al paseo en torno a la estación".

En cuanto al ruido, toda la estructura del paseo será abierta por ambos lados y "según los técnicos, no habrá afecciones acústicas". Aún así, "se adoptarán medidas para reducir el impacto acústico si fuera necesario".

Respecto a las viviendas de Electrociclos más afectadas, "los vecinos que lo deseen podrán vender sus casas al Gobierno Vasco o permutarlas por otras en otras zonas de Eibar".