- En torno a medio centenar de personas residentes en la zona Este de Eibar se concentraron ayer junto a las viviendas de Electrociclos para mostrar su "total rechazo" al proyecto acordado entre los grupos municipales de PSE y EH Bildu para generar un paseo cubriendo las vías del ferrocarril entre Azitain y Estaziño. Los vecinos de la zona hicieron público su "malestar, enfado e impotencia" ante "la nueva situación generada desde que, unos días antes del puente del Pilar, nos enteráramos con asombro del acuerdo alcanzado entre el PSE y EH Bildu para llevar a cabo el cubrimiento de las vías del tren".

Según indicaron los propios vecinos, "no dábamos crédito a lo que leíamos y escuchábamos ya que, en una reunión mantenida hace dos años en Beheko Tokia, los representantes municipales de la oposición (EH Bildu, PNV y Podemos) expresaron públicamente su decisión de no apoyar este proyecto" que el PSE pretende ejecutar desde hace muchos años.

Por ello, exigieron a la coalición abertzale "que cumpla con la palabra que dio a los vecinos de la zona Este" y que en la sesión plenaria convocada para este próximo lunes "no apoye el nuevo convenio a rubricar entre el Ayuntamiento y Eusko Trenbide Sarea para posibilitar la ejecución del proyecto". En este sentido, explicaron que "para aprobar el convenio hacen falta 11 votos a favor (mayoría absoluta) y el PSE solo tiene 9 concejales".

Los vecinos de la zona Este de Eibar aseguran sentirse "desamparados y engañados por algunos que dieron su palabra en contra de un proyecto" que "aunque parece que se ha modificado nadie ha informado de manera oficial de esos supuestos cambios a las personas afectadas".

Según los vecinos, la actuación proyectada "sigue siendo una mole de hormigón sobre las vías del tren que pasa cerca de las viviendas de la calle Barakaldo y que entierra o deja viviendo debajo del puente a decenas de vecinos de la zona, colocando una mole de hormigón a poca distancia de nuestras casas". De hecho, los residentes en la zona Este aseguran que "solo entre Electrociclos y el edificio de viviendas más próximo, sin contar con el resto de viviendas de Urkizu, Asua Erreka y Barakaldo, son más de 16 las viviendas que quedarán engullidas por este mamotreto".

Los vecinos de la zona Este son conscientes de que, de ejecutarse el proyecto para cubrir las vías, tendrán "afecciones visuales, menos luz, más ruido y humedades...", por lo que piden a los representantes municipales "que piensen verdaderamente en la revitalización de las calles y no tanto en una nueva infraestructura que no hará más que seguir llenando Eibar de cemento y hormigón y sacará a las personas de las calles para pasear por las alturas". Además, preguntan a los representantes de la ciudadanía "si se han parado a pensar lo que es vivir debajo de la mole que proyectan y si consideran que es normal imponer un proyecto así sin enseñar los planos a las personas afectadas".

En opinión de los vecinos, "no solo van a tomar una decisión contra nosotros; es que además la toman a la espalda, sin dar la cara ante las personas que nos jugamos la dignidad de nuestras viviendas".

Además de solicitar a EH Bildu "que cumpla con el compromiso adquirido hace dos años y con la palabra dada a la ciudadanía", las personas residentes en la zona este de Eibar exigen a los responsables municipales "una reunión informativa sobre la modificación del proyecto; que suspendan la ratificación del convenio con ETS a realizar en el próximo Pleno, que no aprueben ningún proyecto antes de informar públicamente y contrastar las correcciones que se insinúan y, sobre todo, que abran un debate que recoja las opiniones de las personas afectadas y del resto de vecinos".

Asimimo apelan a la solidaridad de la ciudadanía eibarresa "ante semejante proyecto o infraestructura, que no es estratégica para la ciudad".