- La corporación de Mutriku aprobó en el Pleno del pasado jueves (con el apoyo de los concejales de EH Bildu y Berdeak+Independienteak y la abstención de los representantes del PNV) una moción presentada por B+I con el fin de solicitar a la Dirección de Puertos del Gobierno Vasco "que impulse un proceso de reflexión participativo sobre el Plan Especial del Puerto y que no inicie las obras proyectadas para alargar otros 150 metros el dique de abrigo hasta conocer los resultados de ese proceso".

Aprobado en el 2001, hace ya varios años que el Plan Especial del Nuevo Puerto de Mutriku no experimenta ningún avance de relevancia.

Sin embargo, el documento (contemplaba la construcción de un nuevo puerto pesquero en la lámina de agua existente entre el dique exterior y el actual muelle tambor; destinando el puerto de siempre, en su integridad, para puerto deportivo) vuelve a estar de plena actualidad; por lo que no es casual que la corporación acabe de aprobar una nueva moción en relación con el citado plan.

Según explica el portavoz de Berdeak + Independienteak, Iñigo Agirre, "el Gobierno Vasco ha incluido las obras para alargar 150 metros el dique exterior en la lista presentada a los fondos Next Generation y aunque la Unión Europea no le ha otorgado los 15 millones de euros que pretendía conseguir para llevar a cabo ese proyecto no desiste y tiene intención de seguir adelante con la obra".

En opinión de Agirre, el Plan Especial del Nuevo Puerto "arrastrado por una inercia lamentable mientras ha habido dinero público" ha sido objeto de "un sinfín de irregularidades, retrasos, reparaciones de emergencia, acciones fuera de la ley y, sobre todo, de una falta total de reflexión".

Por ello, mediante la moción aprobada en el Pleno el Ayuntamiento de Mutriku se compromete a solicitar una reunión a la Dirección de Puertos "para que aclare y justifique su intención de alargar el dique".

Además, el Consistorio solicitará "la puesta en marcha de un proceso de reflexión abierto a la participación de toda la ciudadanía sobre el Plan Especial del Puerto" y pedirá a la Dirección de Puertos "que no inicie ninguna obra hasta conocer los resultados del proceso de reflexión participativo".

En opinión de B+I, el Plan del Puerto "hace tiempo que carece de sentido", por lo que "no se puede dejar dar ningún paso más sin una reflexión".

A su juicio, "si alargan más el dique, la bahía de Mutriku quedara cercenada para siempre como nuestro particular Guantánamo".