- La recién finalizada temporada estival ha deparado unos malos datos en la recogida selectiva de residuos en Debabarrena. En julio se recogieron selectivamente el 51,69% de los residuos generados y en agosto el 49,41%, lo que supone un significativo retroceso en la tendencia positiva que se venía registrando desde el comienzo del presente año (en los primeros ocho meses de 2021 el porcentaje de recogida selectiva se había situado en el 54,81%).

En este sentido, desde la Mancomunidad comarcal destacan la disminución en la recogida de la fracción de bio-residuos; toda vez que “durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año se han recogido 1.028 toneladas de materia orgánica, cuando en el mismo periodo del año anterior se recogieron 1.080 toneladas, esto es, un 4,8% más que este último verano”.

Del mismo modo, desde la Mancomunidad de Debabarrena constatan el incremento de residuos recogidos en la denominada fracción rechazo (o resto): “Durante los tres meses de verano del 2020 se recogieron 3.410 toneladas de residuos no reciclables, mientras que en 2021 han sido 3.458 toneladas, un 1,41% más”, señalan.

Así las cosas, la entidad comarcal reconoce que “esta tendencia podría ser preocupante si se mantiene en el tiempo”, por lo que pide a la ciudadanía “que deposite cada tipo de residuo en el contenedor correspondiente”.

Según un estudio realizado por la Mancomunidad, “más del 60% de los residuos que se depositan en el contenedor gris de rechazo son materiales reciclables”.