unque se conoce principalmente por las labores de limpieza viaria y recogida de residuos que presta en los municipios de la comarca, la Mancomunidad de Debabarrena dispone de otros servicios que, no por ser menos conocidos, dejan de ser relevantes. Entre ellos cabe destacar el destinado a recoger y garantizar el bienestar de los animales domésticos abandonados por sus dueños en la vía pública. Ese servicio es llevado a cabo por la Mancomunidad en la perrera que tiene junto a la carretera que enlaza las localidades de Eibar y Elgeta; unas instalaciones en las que los perros y los gatos recogidos de las calles de la comarca son atendidos por un veterinario responsable y un adiestrador.

Según los datos aportados desde la entidad comarcal, el pasado año fueron un total de 212 los animales domésticos (180 perros y 32 gatos) que fueron asistidos por el servicio de recogida y bienestar animal de la Mancomunidad.

En el caso de los perros, "80 fueron devueltos a sus dueños tras su identificación in situ y sin tener que pasar por la perrera", mientras que los otros 100 recalaron para ser atendidos en las instalaciones de Elgeta bide 2. Respecto a ese centenar de canes que recibieron asistencia en la perrera, "80 fueron devueltos a sus propietarios, 19 fueron donados a personas interesadas y a uno, lamentablemente, se le tuvo que aplicar la eutanasia compasiva", puntualizan desde la Mancomunidad.

En cuanto a los gatos, el pasado año se esterilizaron 32 felinos; una práctica con la que "se evita la proliferación de gatos en nuestras calles" y con la que se pretende "conseguir un equilibrio entre las diferentes sensibilidades hacia estos animales que puedan existir en la sociedad".

La Mancomunidad agradece "la sensibilidad que muestran muchas familias para adoptar a estos perros y darles una nueva vida y la ayuda que nos ofrecen desde la asociación animalista Marcan Huella para que las adopciones tengan éxito". Además, la entidad comarcal recuerda que el abandono de animales "supone un sufrimiento innecesario para los canes y tiene consecuencias legales".