- El Ayuntamiento de Mendaro ha adjudicado a la empresa Ekilor el proyecto para la instalación de 96 placas solares en el tejado de la Ikastola de la localidad.

Dicha actuación, la primera para la implantación de las energías renovables que se ejecutará en el municipio, empezará a materializarse "este mes de julio, aprovechando el cierre del centro educativo durante el periodo estival" y supondrá una inversión de 48.090 euros, de los que 9.235 euros serán aportados por el Ente Vasco de Energía (EVE).

Según explican desde el Consistorio mendaroarra, con la instalación de las placas solares en el tejado de la Ikastola "se obtendrá energía verde para abastecer al citado edificio"; con la particularidad de que "el ángulo de las placas será el mismo que el del tejado, lo que permitirá aprovechar el sol de la mañana, abasteciendo así las horas de mayor consumo energético del centro educativo". Además, con el excedente de energía que se produzca con las placas solares "se podrán abastecer los edificios municipales que se encuentren en un radio de 500 metros".

En este sentido, los responsables municipales explican que "la energía generada por las placas se convertirá en corriente alterna que podrá ser consumida directamente o incorporada a la red energética, consiguiendo así un ahorro de 3.400 euros anuales en el consumo de energía".