- Financiado prácticamente en su integridad por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional tras ser elegido por la Unión Europea como ejemplo de buenas prácticas en materia de movilidad sostenible, el nuevo tramo de bidegorri entre Eibar y Maltzaga, impulsado por el departamento de Movilidad de la Diputación territorial, sigue sumando reconocimientos.

En concreto, la nueva vía de uso ciclista y peatonal que enlaza las localidades de Eibar y Elgoibar (las obras de construcción se prolongaron durante algo más de un año y supusieron una inversión de 5,1 millones de euros) acaba de hacerse con el Premio Bikefriendly 2021 (en la categoría de Infraestructura ciclista) que concede la Red estatal de Ciudades de la Bicicleta (RCxB) con la finalidad de reconocer aquellos proyectos materializados para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano. A la edición de este año han concurrido 43 candidaturas de entes públicos adheridos a la RCxB y el Premio Bikefriendly 2021 de la categoría de Infraestructura ciclista ha sido para el departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa "por haber diseñado e impulsado" la construcción del bidegorri Eibar-Maltzaga; una nueva infraestructura que "garantiza una circulación en bicicleta más rápida, segura, cómoda, coherente e intuitiva".

La diputada de Movilidad de Gipuzkoa, Rafaela Romero, ha mostrado su "inmensa alegría" por la concesión del premio Bikefriendly 2021 al proyecto del bidegorri Eibar-Maltzaga "porque es un reconocimiento que pone en valor el esfuerzo realizado para la materialización de un proyecto importante y muy demandado en la comarca". En su opinión, este premio "consolida al territorio como un referente en la movilidad ciclista y es una nueva muestra del compromiso del territorio con las infraestructuras de movilidad sostenible".

Calificado por la propia Romero como "un hito de la ingeniería" el nuevo bidegorri Eibar-Maltzaga apenas tiene una longitud de 2,1 kilómetros pero para su materialización ha sido necesario superar grandes obstáculos debido a la orografía y a las infraestructuras existentes en el recorrido.

En cualquier caso, desde su apertura la nueva vía ciclista-peatonal (conecta en Maltzaga con el bidegorri que llega a Elgoibar) es utilizada diariamente por cientos de personas. Al margen de los premios, "ese gran uso es el mejor reconocimiento", sentencia Romero.