- El monasterio de Sasiola, Santa Katalina, el flysch y el karst del Geoparque, el palacio Agirre, sus playas.... Deba cuenta durante todo el año con numerosos atractivos que, sin duda, se incrementan con la llegada del periodo estival, cuando la villa costera viste sus mejores galas para recibir a turistas y veraneantes. Y lo hace ofreciendo una variada oferta de ocio y cultura, que tiene entre sus puntos más destacados a la exposición de arte que cada año se organiza en el majestuoso claustro de la parroquia.

Este verano no será una excepción y quienes se acerquen hasta Deba tendrán la posibilidad de contemplar otra interesante muestra en el incomparable marco del claustro. La exposición estival ya está en marcha y en esta ocasión permite disfrutar con la obra pictórica del prestigioso artista guipuzcoano Ramón Zuriarrain (Donostia, 1948); uno de los principales referentes del arte vasco durante el último tercio del pasado siglo XX.

La muestra, que se podrá visitar hasta el final de agosto (este mes de martes a jueves, de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y en agosto todos los días en el horario de apertura de la iglesia), está conformada por una veintena de cuadros de grandes dimensiones que permiten constatar las diferentes etapas creativas de un artista cuya obra ha ido evolucionando "de un figurativismo muy delicado con toques surrealistas a una abstracción muy libre; muy realista y compleja a veces, oscura y minimalista otras", explican desde el Consistorio, organizador de la exposición.

En cualquier caso, lo que está claro es que a Zuriarrain no hay estilo que se le resista y en todas creaciones deja de manifiesto la originalidad y la maestría de una obra en la que toca todo tipo de técnicas (grabado, acuarela, óleo, litografía, serigrafía, escultura, dibujo...). Quien desee conocer su trabajo no tiene más que darse una vuelta por el claustro de Deba.