- El Ayuntamiento de Eibar ha elaborado un amplio y variado programa de actividades culturales para este verano. La mayoría de los actos estarán protagonizados por artistas y grupos locales. Además, dada la situación sanitaria provocada por la pandemia, se llevarán a cabo al aire libre.

La programación arrancó ayer con un concierto del Trío Braulio y el grupo Inoren ero ni y continuará hoy con un pasacalles por el barrio de Amaña (a partir de las 11.00 horas) de la Banda de Txistularis Usartza, que el próximo domingo actuará por Ipurua y San Cristóbal.

Asimismo, Ego Gain acogerá el próximo martes (de 17.00 a 21.00 horas) un taller de tiza que coordinará Lekim Animazioak y que consistirá en la realización de un dibujo con tizas de colores en homenaje a la empresa Alfa.

El próximo fin de semana se presenta intenso en Txaltxa Zelai, que el viernes (a las 21.30 horas) albergará una actuación de Eibarko Koro Gaztea y el sábado (20.00 horas) un concierto de la eibarresa Ainhoa Arroitajauregi, ganadora del concurso Gaztea Cover de EITB. Además, ese mismo día (10 de julio) Hika Teatroa representará su espectáculo de calle Tonbola en Amaña (20.00); un barrio que el día 16 acogerá un concierto de la Banda de Música Cielito (20.00).

Las actuaciones musicales de julio se completarán con un concierto que el grupo de romería Mugi Panderoa, formado por jóvenes de Eibar y Elgoibar, ofrecerá el día 17 en Txaltxa Zelai (20.00 horas).

El claustro de la Iglesia de San Andrés acogerá la próxima semana una nueva edición del ciclo de audiovisuales que cada año organiza Arrate Kultur Elkartea.

Para empezar, el martes (a las 22.30 horas) se celebrará la sesión de diaporamas titulada Florines 14:30 a cargo de Izanik; mientras que el miércoles (22.00 horas) se podrá ver el documental Aurrera egin badugu (al final de la sesión habrá coloquio) y el jueves (20.00 horas) el montaje Hankamotxak, a cargo de Post bertso-trama.

Por otro lado, tras el obligado parón del pasado año, el cine al aire libre regresará este verano a Eibar. En total se ofrecerán ocho sesiones (todos los jueves de julio y agosto, a las 22.00 horas); con la particularidad de que dos proyecciones se llevarán a cabo en el parque de la calle Karmen (las otras seis serán en Untzaga).

La programación se abrirá el 7 de julio con la película Big Fish en el parque del Karmen y continuará con la proyección en Untzaga de los largometrajes Akelarre (día 14), Jumanji (día 21) y Ane (día 28). Asimismo, en agosto se podrá ver Parásitos (día 5), Tess eta Ni (el día 12 en el parque del Karmen), Padre no hay más que uno (día 19) y Erlauntza (día 26).