o participan en los udalekus convencionales ni en el campus organizado por el Patronato municipal de Deportes pero los jóvenes de Nuala elkartea, la asociación elgoibartarra de apoyo a la diversidad funcional, tienen por delante un excitante verano en el que no van a tener tiempo para aburrirse. Todo ello, gracias a un interesante e intenso programa de ocio organizado con las indispensables aportaciones económicas y la colaboración de diferentes instituciones y empresas como el Ayuntamiento de Elgoibar, Danobat Group, CaixaBank, Fundación La Caixa o la Ikastola de Elgoibar.

Según explican desde Nuala elkartea, las actividades dirigidas a los chicos y las chicas con diversidad funcional programadas para el periodo estival han arrancado "con unas visitas a Orio y unas sesiones para practicar remo" y continuarán durante los meses de julio y agosto con Udako gazte kuadrilla; una iniciativa que se realizará este año por primera vez y que ofrecerá "a todos los jóvenes de la zona con diversidad funcional" la posibilidad de juntarse tres tardes a la semana "para realizar diferentes planes con el acompañamiento de monitores".

Dichos planes tendrán como punto de encuentro las instalaciones del convento de Santa Klara (cedidas por el Ayuntamiento de Elgoibar a Gautena) e incluyen "actividades propias del verano como excursiones a la playa, paseos o salidas a las instalaciones deportivas de Mintxeta".

Desde Nuala elkartea, que este año se ha integrado en el proyecto de acción social sin ánimo de lucro Bizipoza elkartea (busca ofrecer apoyo afectivo y material a las asociaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de los niños y las familias con necesidades especiales) agradecen todo el apoyo que han recibido para poder organizar el interesante programa de ocio de este verano. Además, animan a las familias de los municipios colindantes que tienen hijos o hijas con algún tipo de diversidad funcional a que participen en el mismo (quien desee contactar con la asociación puede hacerlo enviando un correo electrónico a la dirección nualaelkartea@gmail.com).

En vista de la cantidad y variedad de actividades previstas (para los meses de septiembre y octubre tienen programadas unas sesiones de equinoterapia) está claro que las chicas y los chicos con necesidades especiales de Debabarrena tienen en Elgoibar una atractiva opción para disfrutar de este verano en cuadrilla.

Nuala elkartea de Elgoibar ha recibido una aportación económica de la Fundación La Caixa que le ha permitido dotar a las familias que forman parte de la asociación de una tablet con la que ya pueden hacer uso de las distintas aplicaciones creadas desde la Fundación Orange para facilitar la comunicación a las personas con diversidad funcional.

La agrupación elgoibartarra ha querido agradecer públicamente ese regalo que, sin duda, servirá para seguir mejorando la calidad de vida de los jóvenes y sus familias.

En julio se estrena 'Udako gazte kuadrilla'; un programa que ofrecerá a los jóvenes planes de ocio veraniegos "tres tardes a la semana"