- Que la ciudadanía juegue un papel activo para contribuir a minimizar la soledad no deseada en personas mayores. Ese es el objetivo del programa Begirada Adia que tras iniciar su andadura en Arrasate y Oñati, recala ahora en Bergara; un municipio en el que el 23,9% de su población tiene más de 65 años. El Ayuntamiento y el Grupo SSI han firmado esta semana el acuerdo para poner en marcha este proyecto que está subvencionado por la Diputación de Gipuzkoa, y que se desarrollará durante seis meses, hasta finales de año.

Siguiendo el mismo esquema que en resto de localidades que ya se han sumado a esta iniciativa, se echará mano del comercio de proximidad, especialmente de panaderías, peluquerías y farmacias, para que asuman la función de rastreadores y detecten situaciones de vecinos que se encuentran (o se sienten) solos sin desearlo.

El tejido comercial y sanitario son dos de los pilares de este programa, pero no los únicos. Se busca involucrar también a las asociaciones de mayores, y en general a los bergareses, para que mediante un proceso de formación sencillo se cree una red de antenas que identifiquen síntomas o comportamientos asociados al aislamiento, con el fin de que los servicios sociales puedan intervenir y desarrollar labores preventivas.

La cooperativa Bizipoz, por su parte, formará a mayores para que detecten casos de soledad no deseada, a la vez que dinamizará la iniciativa Nagusi Kafegunean para “crear lazos y nuevas amistades” en torno a una taza de café. Se trata, por tanto, de impulsar “una comunidad proactiva” que ponga freno a las situaciones de soledad.