unque es algo que pasa desapercibido para buena parte de la ciudadanía, Eibar cuenta con varios barrios que deben su nombre (en euskera) a diferentes especies arbóreas. Es el caso de Urki (en euskera significa abedul), Ipurua (enebro), Gorosta (acebo), Aginaga (zona de tejos) o Saratsuegi (sauzal).

Consciente de esa particularidad, la comisión Ego Ibarra y los departamentos de Medio Ambiente y Servicios del Ayuntamiento de Eibar han aprovechado que este año se conmemora el 675º aniversario de la fundación de la villa para llevar a cabo una curiosa iniciativa que conjuga el medio ambiente con la historia local.

Concretamente, el Consistorio armero ha procedido en las últimas semanas a la plantación de diferentes árboles y arbustos; con la particularidad de que en cada uno de los barrios elegidos para llevar a cabo esa actuación se han plantado especies arbóreas cuya denominación coincide con el nombre del lugar.

Concretamente, en el parque de Urki Kurutzekua se han plantado tres abedules; en Ipurua (en los jardines de la bolera y de Argatxa) cinco enebros; en el barrio de Gorosta (en los parques del polígono de Azitain) cinco acebos y en Aginaga (en torno a la escuela del barrio) cuatro tejos. Además, en Saratsuegi (cerca del skate park y de las pistas deportivas) está prevista la próxima plantación de cuatro sauces.

Según explican desde el Ayuntamiento, con esta actuación "se ha querido avanzar en el plan para dotar a la ciudad de un mayor número de árboles, conjugando así medio ambiente con historia; pero también compensar la suspensión del tradicional Día del Árbol que este año no se ha podido celebrar por las restricciones derivadas de la pandemia, haciendo un guiño al origen de los barrios eibarreses".

En esta línea, desde el Consistorio avanzan su intención de seguir trabajando para incrementar el número de árboles en el centro urbano de Eibar; algo que ya empieza a verse tras la plantación de ejemplares autóctonos y de otras especies en diferentes puntos del municipio como Mogel, Argatxa, Amaña, Ego Gain o la rotonda de Eroski.

Además, el Ayuntamiento anuncia que va a seguir reponiendo los árboles que por diversos motivos (principalmente urbanísticos o por estar enfermos) están siendo retirados o talados en diferentes puntos de Eibar como Urkizu, Untzaga, Julián Etxeberria, Sostoa, Argatxa o Amaña.

Barrios eibarreses como Urki, Ipurua, Saratsuegi, Aginaga o Gorosta deben su nombre (en euskera) a diferentes especies arbóreas