- Tal y como se viene realizando anualmente desde el año 1988, el próximo 23 de abril se volverá a conmemorar a nivel mundial el Día Internacional del Libro; una celebración promovida por la Unesco con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

En Deba, en cambio, la celebración del Día del Libro de 2021 no se limitará a una sola jornada, sino que se prolongará durante dos intensas semanas en las que la ciudadanía podrá disfrutar con un buen puñado de actividades organizadas por el Ayuntamiento y diversos agentes locales.

La directora del colegio Luzaro, Amaia Sukia, la cuentacuentos Mari Seara, la representante de Kultur Elkartea Lourdes González, la responsable de la biblioteca municipal, Estíbaliz Beltrán de Heredia y el concejal de Cultura, Aritz Larrañaga, presentaron ayer el programa de actos organizado para conmemorar el Día del Libro de 2019, que en la localidad costera se prolongará hasta el 28 de abril.

De hecho, las actividades arrancarán esta misma tarde con una sesión del club de lectura que tendrá lugar a las 19.00 horas en la biblioteca municipal Ostolaza y que servirá para debatir en torno al libro de poesía Mujer de verso en pecho, de la recordada Gloria Fuertes.

Tras unos días de descanso, la programación del Día del Libro se reanudará el día 21 de abril con la presentación (a las 19.00 horas en Kultur Elkartea) del libro Bidasoan Gora, escrito por Eneko Aizpurua gracias a la beca Tene Mujika que conceden el Ayuntamiento de Deba y la editorial Elkar.

Un día más tarde Kultur Elkartea acogerá la entrega de premios del concurso literario Deba en 100 palabras; mientras que el 23 de abril Kultur Elkartea albergará una sesión de lectura y el Burugorri de Itziar la presentación del libro Naparra: kasu irekia, escrito por Jon Alonso al abrigo de la beca Tene Mujika (todos esos actos empezarán a las 19.00 horas).

Por otro lado, el día 24 de este mes el protagonismo será para el debarra (de adopción) Rafa Bravo, que comparecerá en Kultur Elkartea para presentar (a las 19.00 horas) su libro de poesía La sombra del aire, que el pasado año fue galardonado en los Premios Iparragirre que organizan los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga. Además, durante esa misma jornada la plazoleta de Kultur Elkartea acogerá (de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas) una Feria del Libro.

Los actos del Día del Libro se completarán con la entrega de premios del concurso de cuentos infantil (el día 25 en la carpa de Luzaro) y con una sesión del club de lectura para debatir (a las 19.00 horas en la biblioteca) sobre la obra Dendaostekoak, de la elgoibartarra Uxue Alberdi.