- La Casa de Cultura de Elgoibar acoge hasta el próximo día 24 de abril la exposición Universo Bosque; un trabajo realizado a lo largo de los últimos tres años por el prestigioso fotógrafo riojano Jesús Rocandio con el apoyo de botánicos de los cinco continentes.

Con esta muestra, que ha sido organizada por el colectivo fotográfico Ongarri y se puede visitar de lunes a sábado (de 18.30 a 20.30 horas), Rocandio pretende “concienciar sobre la necesidad de salvaguardar los últimos bosques primarios de la Tierra, sumando esfuerzos para no perder más superficie del edén original”.

Según explica el propio autor, Universo Bosque es “el resultado de un cuidado trabajo previo de documentación científica, análisis de planos, dibujos, fotografías y cine de diversos autores que tomaron esta temática como centro de su creación en algún momento de sus vidas”.

Por medio de las imágenes expuestas, Rocandio muestra “territorios naturales, atemporales, sin presencia humana, en los que sugiero la visión del espectador contemporáneo, al que pido respuestas basadas en su experiencia, en su propio itinerario, para redefinir lo que entendemos tanto por fotografía de Naturaleza, como por la inherente naturaleza de la fotografía”.

En cualquier caso, gracias a la muestra organizada en Elgoibar las personas aficionadas a la fotografía de todo el territorio tienen la posibilidad de conocer de cerca la forma de hacer de un profesional que ha ilustrado las portadas de diferentes revistas con imágenes de reconocidas personalidades del mundo de la cultura como el escritor José Saramago o el cineasta Carlos Saura.

Nacido en Logroño hace 62 años, Jesús Rocandio ha dirigido durante 38 años la escuela de fotografía y vídeo Cámara Oscura, ha dirigido más de 150 montajes de artistas internacionales y ha realizado más de un centenar de documentales a lo largo de todo el mundo. Además, en la actualidad ostenta diversos cargos como el de director del centro de cultura contemporánea Casa de la Imagen o el de presidente de la Asociación de Empresas Culturales.