Eibar recuerda la II República 90 años después de su proclamación

La ciudad conmemorará la efeméride con una exposición, música, teatro, charlas y visitas guiadas

08.04.2021 | 01:04
Los eibarreses abarrotan la plaza de Untzaga tras proclamar la II República, el 14 de abril de 1931. Foto: N.G.

Eibar – El 14 de abril de 1931 Eibar se convirtió en la primera localidad del Estado que proclamó la II República. En consecuencia, este año se conmemora el 90º aniversario de aquel acontecimiento histórico; una efeméride que el Consistorio de la ciudad armera quiere aprovechar "para mostrar los hechos que sucedieron en la ciudad y los avances que la II República supuso en diversos aspectos sociales, políticos y culturales".

Para ello, el Ayuntamiento ha preparado para este mes un programa plagado de actos, entre los que hay una exposición, ocho visitas guiadas, dos representaciones de teatro, dos conferencias y un concierto.

En cualquier caso, la programación elaborada para conmemorar el 90º aniversario de la proclamación de la II República arrancará hoy mismo con la apertura de una exposición con maquetas de vehículos y aviones de la II República realizadas por los hermanos Pérez Güenaga. Esa muestra se podrá visitar hasta el 25 de abril en el Museo de la Industria Armera.

Por otro lado, el teatro Coliseo acogerá los días 14 y 21 de este mes (a las 19.00 horas) sendas conferencias. La primera, titulada La II República y la mujer: Política, Legislación y Educación, será impartida por la investigadora de la UPV María José Vila y la segunda, titulada Errepublikanismoa Gipuzkoan: Eibarko Paktu Federaletik (1869) Errepublikaren aldarrikapenera, correrá a cargo del profesor de la UPV Unai Belaustegi.

Asimismo, el historiador local Jesús Gutiérrez dirigirá ocho visitas guiadas que se centrarán en la Plaza de Untzaga y en el edificio consistorial. Cuatro de ellas serán en euskera (el 17 de abril y el 1 de mayo) y cuatro en castellano (el 10 y el 24 de abril) y las personas interesadas en asistir deben inscribirse llamando al número de teléfono 943 708 435 o enviando un mensaje a la dirección kultura@eibar.eus.

Por otra parte, el Coliseo acogerá el 17 de abril (19.00 horas) la puesta en escena de la obra teatral Los hermanos Machado y el día 23 (a la misma hora) la representación de Kasilda, bukatzen ez den sua.

Para terminar, el maestro Bernardo García Huidobro ofrecerá el 16 de abril (19.00 horas) el concierto de guitarra titulado La generación del 27 o de la República Española, en el que interpretará piezas de compositores a los que la guerra truncó su evolución.