- El Ayuntamiento de Elgoibar mantendrá el servicio de autobús urbano que puso en marcha el pasado verano con el fin de garantizar la movilidad durante las obras de construcción de los nuevos ascensores de Urazandi; si bien a partir de abril el servicio dejará de ser gratuito. Concretamente, el Consistorio asumirá el 60% del coste medio (2,5 euros) que supone cada viaje, por lo que las personas usuarias deberán abonar un euro por cada desplazamiento (las personas mayores de 65 años y con discapacidad pagarán 0,50 euros).

De todos modos, el servicio incluirá varias mejoras ya que pasará a conectar el casco urbano con los barrios de Basarte-Erretsundi, Urazandi y Melitón (también contará con una nueva parada junto al skate de Basarte).

Según explica la alcaldesa, Ane Beitia, el Gobierno local seguirá de cerca la evolución del uso "para garantizar la sostenibilidad e ir adaptando a las necesidades de la ciudadanía" el servicio, que del 2 de noviembre al pasado 13 de marzo fue usado 11.961 veces, con una media de 109 viajes diarios.

Beitia considera el mantenimiento del servicio como una apuesta "muy importante" del Ayuntamiento, ya que supone "una inversión notable que, al garantizar la movilidad en los barrios y facilitar a los vecinos el acercamiento al centro, repercute en el bienestar de la ciudadanía". En este sentido, la alcaldesa subraya que "si algún usuario, por cualquier problema de movilidad, no puede bajar correctamente en la parada habitual, podrá solicitar la bajada en algún punto del recorrido próximo a las paradas oficiales".

Además, Ane Beitia avanza que el Ayuntamiento ha propuesto a la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa que sitúe "en la tarifa 3" los precios del servicio de Lurraldebus que atraviesa Sigma, San Pedro, Arriaga y Altzola "para que los viajes que comiencen y finalicen en Elgoibar sean más baratos". La diferencia de coste de esas tarifas sería asumida por el Consistorio, que ya ha sacado a licitación (con un presupuesto de 70.000 euros) el contrato para ofrecer el servicio Udalbusa los próximos dos años. El servicio se dará todo el año, "de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas y los sábados en el horario matinal". Eso sí, en agosto solo se prestará por la mañana, "excepto en la semana de fiestas, que estará disponible en horario de mañana y de tarde".