Oñati | Oñatz dantza taldea invita a disfrutar de los trajes tradicionales en una exposición

Vestimenta representativa de los siglos XVI al XX ambienta la muestra que la kultur etxea de Oñati acoge hasta el día 26

15.03.2021 | 00:19
Trajes de distintas épocas que dan contenido a la exposción. Foto: A.D.

oñati – Vestimenta típica de Deba, de mujer zuberotarra, de sirvienta vizcaina, de hombre burgués, de soltero vizcaino, de Legazpi, de casero, el zaldiko de la mascarada de Zuberoa..., y la tradicional de Oñati. La exposición que hasta el próximo día 26 alberga la kultur etxea permite apreciar la cultura, costumbres y estética de los siglos XVI al XX, a través de los tejidos, formas y colores de 40 trajes. Jantzi dantza erakusketa es la carta de presentación de la muestra promovida por Oñatz dantza taldea en el marco de su 50º aniversario; una celebración que tras suspenderse el año pasado por la pandemia, recupera este 2021 algunos de sus actos.

La mayoría de la indumentaria que puede contemplarse en la casa de cultura –de 18.00 a 20.00 horas– ha sido cedida por Iraultza dantza taldea, responsable de Jantziaren zentroa, el museo del traje de Errenteria. Uno de sus principales motores, el sastre Ramón García, ofrecerá mañana una charla en la kultur etxea (18.30).

La exposición se completa con los trajes propiedad de Oñatz, además de materiales característicos de las dan-tzas vascas como los arcos, espadas y las inconfundibles castañuelas del Corpus oñatiarra. El visitante también puede disfrutar del pase de dos vídeos que tienen como protagonistas a uno de los pilares de Oñatz, Jesús Irizar Txutxin, y a la modista Encarna Cuesta, confeccionando la vestimenta del Corpus. La muestra se deja sentir, a su vez, en los escaparates de los comercios, en un intento de acercarse al mayor público posible y de poner el acento en el valor de los trajes "más allá de los bailes?.