- Consciente de las dificultades que está atravesando el sector Servicios de la localidad como consecuencia de las restricciones establecidas para intentar frenar la pandemia del covid-19, el Ayuntamiento de Elgoibar ha adoptado nuevas decisiones encaminadas a ayudar a la hostelería y al comercio del pueblo. Para ello destinará una partida de 120.000 euros, a la que hay que sumar otros 115.000 euros que el Consistorio dejará de recaudar tras bonificar en un 50% algunas de las tasas e impuestos municipales que abonan las empresas del sector.

En lo referente a la Hostelería, el Ayuntamiento de Elgoibar ha decidido conceder una ayuda directa de 1.200 euros a cada negocio de la localidad que, además, este año solo deberán abonar la mitad del importe que se les cobra por el servicio de recogida de basuras y por la instalación de terrazas en suelo público.

Según explica la alcaldesa, Ane Beitia, “estamos trabajando en las bases para la concesión de esas ayudas directas a la hostelería, con la intención de poner en marcha el procedimiento el próximo mes de abril”.

Respecto al comercio, el Consistorio está trabajando junto a los propios comerciantes en el diseño de una nueva campaña de bonos-compra que “se pondrá en marcha esta primavera”; con la particularidad de que los negocios del sector también se beneficiarán de una bonificación del 50% en la tasa de basuras.

Entre las ayudas directas y las bonificaciones, el Consistorio destinará este año 235.000 euros para dar continuidad al plan de fomento de la economía urbana que puso en marcha en 2020 con una partida de 300.000 euros. Con este plan “se quiere ayudar a mantener las empresas y el empleo, y al mismo tiempo, tener preparado el escenario de reactivación para cuando acabe esta situación excepcional”, explica Beitia.