- Las personas de entre 20 y 55 años empadronadas en Eibar, que se encuentran en situación de desempleo, están inscritas en Lanbide y cuentan con un nivel adecuado de comprensión oral y escrita del castellano tienen la posibilidad de apuntarse desde hoy y hasta el próximo día 19 de febrero a los tres nuevos programas formativos para el fomento del empleo que va a poner en marcha el Consistorio local.

Los programas, en cada uno de los cuales podrán participar hasta quince personas, ofrecerán formación en los ámbitos de la soldadura, la fabricación mecánica y la limpieza de instalaciones y protocolos covid-19.

El programa de limpieza será impartido por la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral y tendrá una duración de cuatro meses, mientras que los otros dos los impartirá Armeria Eskola (a través de la Asociación de Antiguos Alumnos) y se prolongarán hasta julio, “con tutorías y sesiones de acompañamiento en el proceso de inserción laboral que se llevarán a cabo en septiembre”, explican desde el Ayuntamiento.

El programa de fomento de empleo en el ámbito de la soldadura incluirá formación en competencias personales (16 horas), formación en soldadura TIG (40 horas), prácticas en empresa (40 horas) y apoyo en la inserción laboral. Además, el 30% del alumnado (los que obtengan mejor expediente) podrá obtener la certificación de Homologación de Soldador, que “es oficial, tiene una validez de tres años y puede ser renovada”.

Por su parte, el programa de fabricación mecánica incluirá la formación en competencias personales (16 horas), formación en preparación de máquinas, equipos y herramientas en operaciones de mecanizado (80 horas), apoyo en la inserción laboral y prácticas en empresa (40 horas).

Por último, el programa de formación en limpieza de instalaciones y protocolos covid-19 tendrá una duración de 80 horas e incluirá orientación individual y grupal (diagnóstico especializado y plan personal de inserción), formación en habilidades sociolaborales y de comunicación, competencias digitales básicas y competencias específicas sobre limpieza de instalaciones y protocolos covid-19 (60 horas), formación práctica en empresas (20 horas) y acompañamiento en el proceso de inserción.

Para acceder a los programas de soldadura y fabricación mecánica “se valorará tener experiencia profesional o conocimientos en estas materias”; mientras que para el programa de limpieza, “además de los anteriores requisitos, se deberá tener una cualificación máxima hasta Bachiller y cumplir uno de los siguientes requisitos: ser perceptor de RGI o desempleo, tener cargas familiares o ser parado de larga duración. Los impresos de solicitud están disponibles en Pegora y en la web eibar.eus.