- La Mancomunidad de Debabarrena recogió en 2020 de manera selectiva el 55,26% del total de los residuos generados en la comarca, lo que supone un incremento del 1,24% (403 toneladas más) respecto a 2019.

El presidente de la entidad comarcal, Iosu Arraiz, ha valorado positivamente los datos de la recogida selectiva de 2020; al mismo tiempo que ha agradecido el comportamiento de la ciudadanía “porque a pesar de haber pasado un año tan especial marcado por el COVID-19 cada vez reciclamos más”. Eso sí, Arraiz insiste: “vamos bien, pero no podemos relajarnos” ya que “el objetivo es alcanzar una tasa de reciclaje del 70% para 2030 y para lograrlo debemos seguir colaborando sin retroceder en ese camino”.

En cuanto a los datos obtenidos en 2020, el presidente de la Mancomunidad destaca la reducción de la fracción rechazo. Según sus palabras, “el plan estratégico que presentamos en octubre establece como objetivo reducir anualmente 522 toneladas de la fracción resto y en medio año se ha conseguido reducir la cantidad de residuos no reciclables en 371 toneladas, lo que nos indica la buena dirección de las medidas implementadas y de las campañas que se han llevado a cabo para mejorar la recogida selectiva en la hostelería y el comercio”.

De hecho, para este nuevo año la Mancomunidad se ha marcado el reto de “dar continuidad a la buena dinámica de 2020” y para ello prevé realizar campañas “encaminadas a reducir la generación de residuos en grandes superficies, sociedades gastronómicas y pescaderías”.