- Finalizado el plazo para la presentación de propuestas, el Ayuntamiento de Deba ha recibido 88 aportaciones ciudadanas (47 remitidas por correo electrónico y 41 entregadas en papel) en torno a la propuesta elaborada por el Gobierno municipal de cara a reordenar los aparcamientos existentes en el entramado urbano de la localidad.

Los responsables municipales afirman que ya han empezado a analizar las aportaciones y a responder a las personas que han realizado unas propuestas que, consideran, “permitirán mejorar la propuesta inicial”.

Una vez realizadas las modificaciones oportunas en función de las aportaciones ciudadanas, el Gobierno municipal de Deba ha anunciado su intención de presentar públicamente la reordenación definitiva de los aparcamientos “en primavera”; de tal manera que el documento pueda ser aprobado para su entrada en vigor (con los consiguientes cambios en el sistema de OTA) coincidiendo con el inicio de la próxima temporada estival.

En cuanto a las aportaciones realizadas a la propuesta inicial, desde el Consistorio destacan dos dudas. Una referente al sector 6 (núcleo urbano), que en la reordenación se contempla como “zona destinada exclusivamente a residentes de OTA 24 horas”. En este sentido, los responsables municipales explican que “el concepto de 24 horas significa que el carácter de esta zona se mantendrá durante todo el día”. Esa zona “será solo para residentes, que no tendrán límite de tiempo para aparcar y, en consecuencia, no tendrán que cambiar los vehículos de sitio cada 24 horas”.

La segunda duda está relacionada con los vehículos de empresas. Según la propuesta del Ayuntamiento, “las personas que tengan empresa en el municipio, trabajen en él o tengan censados los vehículos de empresa en otra localidad podrán obtener el carné de empresa, que será equivalente a la tarjeta residente en cuanto a usos o competencias de los aparcamientos”.

Por otro lado, los gestores municipales destacan dos de las propuestas recibidas: una “para mantener como hasta ahora o ampliar hasta 3-4 horas el tiempo máximo de estacionamiento” en el parking de la antigua estación (Sector 2); y otra, “para mantener como hasta ahora o permitir, de manera puntual o con breves limitaciones temporales, el acceso al casco viejo (Sector 7) de las personas que viven en el casco histórico”.